Polarización de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polarización de la luz
Objetivos
1- Estudiar el fenómeno de la polarización de la luz
2- Comprobar experimentalmente la Ley de Malus
Materiales
- 1 banco óptico
- 1 fuente de luz
- 2polarizadores
- Foto sensor (luz meter)
Marco teórico
Teoría de la Ley de Malus
Su trabajo matemático fue dedicado casi por completo al estudio de la luz. Realizó experimentos para verificar la teoríade Christiaan Huygens sobre la luz y reescribió la teoría en forma analítica. Huygens, al igual que Newton, era consciente del fenómeno de la polarización que aparece en los cristales de calcita."Cada rayo de luz tiene por consiguiente dos lados opuestos". Sin embargo, en 1808 Étienne Louis Malus descubrió que estos dos "lados" de la luz se producían también en la reflexión y no eran inherentesa los medios cristalinos. Su descubrimiento de la polarización de la luz por la reflexión fue publicado en 1809 y su teoría de la birrefringencia de la luz en cristales, en1810.
Malus trató deidentificar la relación entre el ángulo de polarización de una reflexión y el índice de refracción del material reflectante. Aunque dedujo la relación correcta para el agua, no pudo hacer lo mismo paralos cristales, debido a la baja calidad de los materiales de los que disponía (la mayoría de los cristales de aquella época muestran una variación en el índice de refracción entre la superficie y elinterior del cristal). No fue hasta 1815 cuando Sir David Brewster pudo experimentar con cristales de mejor calidad y formular correctamente lo que se conoce como ley de Brewster.
Ley de Malus
Malusformuló la ley de Malus, que relaciona la intensidad resultante de un haz de luz polarizada que atraviesa un filtro polarizador y el ángulo que forma el plano de polarización del haz de luz inicialcon la dirección de polarización del filtro.
I = I0 * cos2θ
donde
 I es la intensidad de la luz que atraviesa el polarizador.
 I0 es la intensidad del haz incidente, sea este polarizado o no...
tracking img