polarización de las ondas

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

POLARIZACIÓN DE LAS ONDAS




Inés Hidalgo López nº20 2ºBACH. A








Indice:




1. Definición de onda (pág.1)
2. Definición de vibración(pág.1)
3. Elementos de una onda(pág.2)
4. Propiedades de una onda(pág.2)
5. Polarización de las ondas(pág.3)
6. Obtención de luz polarizada(págs.4y5)
7. Efectos de la polarización (pág 6)













Definición deonda:
una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbadopuede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.
La magnitud física cuyaperturbación se propaga en el medio se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo. Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:




donde “v” es la velocidad de propagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones nolineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón.


Definición de vibración:
Una vibración puede definir las características necesarias y suficientes que caracterizan un fenómeno como onda. El término suele ser entendido intuitivamente como el transporte de perturbaciones en el espacio, donde no se considera el espacio como un todo sino como un medio en el que puedenproducirse y propagarse dichas perturbaciones a través de él. En una onda, la energía de una vibración se va alejando de la fuente en forma de una perturbación que se propaga en el medio circundante.


















ELEMENTOS DE UNA ONDA

Cresta: La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición dereposo
Período(T): El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
Amplitud(A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia(f): Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad detiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
Valle: Es el punto más bajo de una onda.
Longitud de onda(λ): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas
Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio
Elongación(x): es la distancia que hay, en formaperpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.
Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
Velocidad de propagación(v): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período.



PROPIEDADES DE LAS ONDAS;
Reflexión y refracción
Difracción
Polarización










POLARIZACIÓN DE LASONDAS




Una de las propiedades físicas de la luz es que puede ser polarizada. Siendo la luz un tipo de radiación electromagnetica, posee tanto campo eléctrico como campo magnético; es precisamente su campo eléctrico el que produce el fenómeno de la polarización.
Se sabe que los campos eléctrico y magnético guardan una cierta relación entre sí, por lo que una vez conocido el campoeléctrico, entonces se puede determinar el campo magnético (transversal al campo eléctrico)

En las ondas transversales es posible que todas las partículas alcanzadas por la onda vibren en la misma dirección, entonces se dice que la onda esta polarizada y se llama plano de polarización al plano formado por la dirección de la vibración y la dirección de propagación.
En el caso de que las partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polarización de ondas
  • Polarización de ondas planas
  • Polarizacion de ondas planas
  • Leyes Ondas Y Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS