Polarografia

OPTIMIZACIÓN DE LA DETERMINACIÓN POR POLAROGRAFÍA DIFERENCIAL DE IMPULSOS DE ÁCIDO...

271

Optimización de la determinación por polarografía diferencial de impulsos de ácido ascórbico en fórmulas para lactantes
Optimization of a differential pulse polarography determination of ascorbic acid in infant formulas
MANGLANO P, F ARRÉ R, FRIGOLA A, LAGARDA MJ
Departamento de Medicina Preventivay Salud Pública, Bromatología, Toxicología y Medicina legal. Área de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universitat de Valencia. Avda. Vicent Andrés Estellés s/n. 46100- Burjassot. E-mail: m.j.lagarda@uv.es Este trabajo forma parte del proyecto financiado por FEDER + ID (Ref. 1FD97-0284). Pilar Manglano disfrutó de una beca y posteriormente de un contrato durante la realización delproyecto

RESUMEN
El objeto del estudio es la selección de las condiciones adecuadas para la preparación de la muestra y las instrumentales para la determinación de ácido ascórbico en fórmulas de base láctea para lactantes por polarografía diferencial de impulsos. La bondad del método se estima determinando los parámetros analíticos. Se obtiene un límite de detección equivalente a 15 mg de ácidoascórbico por 100 g de fórmula, una respuesta lineal en el intervalo de 15 a 550 mg de ácido ascórbico por 100g de muestra, una precisión interdía del 4,33% y una recuperación del 95%, valores que indican la bondad del método para el fin propuesto. PALABRAS CLAVE: Ácido ascórbico. Fórmulas para lactantes. Polarografía diferencial de impulsos.

ABSTRACT
The aim of the study was to select theadequate sample treatment and instrumental conditions to measure, by means of differential pulse polarography, ascorbic acid content in milk-based infant formulas. Once selected the quality of the method was estimated through the analytical parameters. A detection limit equivalent to 15 mg of ascorbic acid per 100g formula, a linear response in the range from 15 to 550 mg of ascorbic acid per 100gsample, an intra day precision of 4.33% and an a recovery of 95%, indicated the method was appropriate for achieving the purpose mentioned. KEY WORDS: Ascorbic acid. Infant formulas. Differential pulse polarography.

INTRODUCCIÓN
En la elaboración de fórmulas para lactantes se adiciona vitamina C en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades durante las primeras etapas de la vida ypara cumplir con los requisitos legales. Según la legislación vigente 1 los contenidos de vitamina C de las fórmulas deben hallarse en el intervalo comprendido entre los 8 y 25 mg/ 100kcal, lo que equivale a 41,84 y 130,75 mg/ 100g, respectivamente.

INTRODUCTION
In the manufacture of infant formula preparations, vitamin C is added in sufficient quantities to satisfy infant needs throughout thefirst stages of life, and to comply with established legal requirements. According to current legislation 1, the Vitamin C content in such formulas should fall within the range of 8 to 25mg/100kcal, this being equivalent of 41.84 & 130mg/100g respectively.
Ars Pharmaceutica, 44:3; 271-279, 2003

272

MANGLANO P, FARRÉ R, FRIGOLA A, LAGARDA MJ

Los métodos propuestos para la determinación deácido ascórbico en los alimentos son numerosos y variados. En el caso de las fórmulas para la lactantes los métodos basados en procesos de oxidación- reducción son poco específicos debido a la presencia de lactosa en el medio. El método fluorimétrico basado en la formación de un compuesto fluorescente entre el ácido dehidroascórbico y la orto-fenilendiamina es laborioso, y los métodos porcromatografía líquida de alta resolución tienen interés cuando se pretende determinar simultáneamente los ácidos ascórbico, dehidroascórbico e isoascórbico. Dado que en nuestro departamento la polarografía se ha utilizado ampliamente para la determinación de ácido ascórbico en vegetales2,3,4 ; se pensó que dicha técnica podía aplicarse a la determinación de ácido ascórbico en fórmulas para lactantes,...
tracking img