Pole Pole

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Análisis del texto “Pole pole, de Zanzíbar a Tanganica”, Martin Caparrós

La crónica comienza desde el presente. Martin Caparrós elige esta opción, porque busca situar al lector en un lugar amplio para comenzar a narrar la historia. La estructura parte del narrador, porque él siente que es importante contar lo que a él le pasa (la historia arranca con él).
Ejemplo de aquello es la siguientecita:

“Hace caliente. Las sabanas se encharcan y busco la manera; el olor es sudor y canela (…) La siesta llama cuerpos. Un soplo apenas mueve el tul azul que cuelga de las columnas de mi cama: relámpagos serenos”.

Caparrós supone que nadie conoce a Henry Stanley, motor de partida de su crónica de viaje. Por lo mismo, lo describe en los primeros párrafos a través del uso de documentación ycitas de la crónica realizada en 1872 por Stanley:

“El 16 de octubre de 1869, cuando me hallaba en Madrid en mi casa de la calle Cruz, me trajo mi criado un telegrama expendido por el señor James Gordon Bennet, director del New York Herald, de quien yo era corresponsal. Rasgue el sobre y leí: ‘Vuelva a Paris, asunto importante’”.

La estructura del texto es cronológica, porque se construyeel relato a partir de un orden temporal, que está dado por los lugares que va visitando Caparros. El autor, a su vez, planifica su viaje a partir de la crónica de Stanley. Por lo tanto, la temporalidad se refleja en los lugares por los que va pasando Caparros a través de la crónica. Además, realiza descripciones y comparaciones entre ambos viajes, para establecer paralelos entre lo que sucedióentre las dos expediciones:

“En 1870, Ujiji era la base de traficantes árabes junto a Tanganica: Allí recibían los esclavos que les traían desde la otra orilla. Los alemanes lo condenaron cuando decidieron que la terminal de su ferrocarril iba a estar en Kigoma. Ahora Es un pueblito amable, 5000 habitantes, calles de tierra roja que se cruzan en esquinas, casas de adobe. Ujiji es un pueblitopero fue una ciudad; Kigoma es una ciudad que siempre será un pueblito”.

“Henry Morton Stanley se alejó de la costa escoltado por 180 porteadores nativos y los gritos de todos, las salvas y los himnos. Yo dejo Dar en micro”.

La narración del texto es efectuada en primera persona, debido a que el narrador tiene un rol participativo en el relato de la historia y da a conocer su opinión respectoa cada uno de los lugares en que se desenvuelve:

“A su lado toneladas de moscas, una nube negra de moscas se disputa un trozo de carne del tamaño de una mono, rojo fuerte, verde amarillento: putrefacto. Me parece una metáfora demasiado evidente”.

“Cuando la terminó se fue y cerró la puerta; yo seguía sin poder creer lo que estaba pasando. Empecé a imaginarme las posibilidades: un par dedías en ese calabozo, un abogado chanta de Tabora, si tenía suerte tal vez me echaban del país sin joder demasiado. Era un clásico pobre: como una tontería se vuelve pesadilla”.

Por lo mismo, el narrador pasa a ser considerado el personaje principal de la historia. Si bien, en un principio pareciera que el protagonista es Stanley, poco a poco vamos percibiendo el protagonismo de Caparrós, através de sus comentarios en primera persona. De esta forma, la historia de Henry Stanley pasa a ser sólo un pretexto que sirve como motor para dar a conocer la experiencia en el viaje del narrador. Es así, que se puede decir que ambos personajes son protagonistas; Caparrós es el protagonista de la narración, pero Stanley es quien le da sentido al relato, porque él es la razón de éste.

Casoaparte son los personajes secundarios. Si bien durante el relato aparecen un sinnúmero de ellos, estos cumplen la función de ser un aporte para la historia por sus diálogos debido a que entregan información sobre la vida en determinados lugares, dan cuenta de la pobreza y de las costumbres.

“- Un hombre puede tener dos o tres porque acá no se gasta mucho en una mujer. Hay que comprarle dos kangas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS