Poliaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Las poliaminas son sustancias básicas de bajo peso molecular presentes en organismos vivos y cumplen múltiples funciones esenciales tanto en la biosíntesis de ácidos nucleicos y proteínas como enla proliferación y diferenciación celular.

* Las concentraciones endógenas de poliaminas en células de mamíferos están reguladas por mecanismos de retroinhibición e interconversión que puedencontrarrestar el bloqueo del metabolismo de dichas sustancias en las células mencionadas.

* Contrariamente, los protozoarios Trypanosoma brucei, Trypanosoma cruzi y diferentes especies deLeishmania tienen un metabolismo de poliaminas más simple y carecen de capacidad para regularlo, por lo que dependen del transporte de poliaminas desde el medio externo.

* El compuestobis-glutationil espermidina (tripanotiona), un cofactor esencial para mantener el equilibrio intracelular de óxido-reducción, se ha encontrado exclusivamente en protozoarios tripanosomátidos.

*Trypanosoma cruzi es el único organismo eucariótico incapaz de sintetizar poliaminas “de novo” pues carece de las decarboxilasas de ornitina y arginina que son las enzimas que catalizan el primer paso delos dos posibles caminos metabólicos en la síntesis de poliaminas.

* La carencia mencionada no se debe a factores inhibitorios del medio interno del parásito sino a la ausencia de los genescorrespondientes en el genoma de T. cruzi.

* La enzima ornitina descarboxilasa (ODC) cataliza la descarboxilación de ornitina a putrescina.

* En los seres humanos, esta proteína tiene461 aminoácidos y forma un homodímero.

* La lisina 69 en ornitina decarboxilasa se une el cofactor piridoxal fosfato para formar una base de Schiff. Ornitina desplaza a la lisina para formar unabase de Schiff adjunta a la ornitina, que se descarboxila para formar un quinoide intermedio. Este intermediario se reordena para formar una base de Schiff adjunta a putrescina, que es atacada por...
tracking img