Policarbonatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POLICARBONATO

El policarbonato es un material altamente extendido en la actualidad. Es un material, como hablaremos posteriormente, que podemos encontrar en distintos campos de diferentes características, desde la ingeniería industrial, pasando por la óptica, el diseño y por supuesto la arquitectura. Dadas sus características, en los últimos años el policarbonato ha ido abriéndose un huecoen el mundo de la arquitectura como uno de los materiales más revolucionarios y más solicitados. En la actualidad ya no es extraño encontrar un edificio que cuente con una fachada entera de policarbonato o una cubierta. Es por este incipiente interés y desarrollo de este material por el que he decidido desarrollar este trabajo para buscar y entender las características del mismo, su presentaciónen el mercado y su fijación en obra.

El policarbonato, como un material más, tiene también un proceso de fabricación que le va transformando desde materia prima hasta el producto final que conocemos. Todos esos pasos de transformación son analizados en este trabajo, comenzando hablando del policarbonato desde el punto de vista químico, es decir, primero como polímero y luego comopolicarbonato en sí. Luego su proceso de transformación en material, mediante los procesos de extrusión y coextrusión, su presentación en el mercado, con todas sus variantes comerciales y ventajas y aplicaciones de cada una de ellas, y por último su montaje en obra y la tecnología desarrollada para su correcta aplicación.

BREVE INTRODUCCIÓN: EL USO DE LOS PLASTICOS

El uso de los materiales plásticosa nivel comercial y de usuario lo podríamos clasificar como algo relativamente reciente. El uso de los materiales más tradicionales como los cerámicos, los pétreos e incluso los conglomerados y los fraguantes ha colmado toda la historia antigua de la construcción. Pero como es lógico todos esos materiales tienen una serie de limitaciones y complejidades a la hora de intentar adaptarlos asoluciones precisas o que exigen comportamientos más específicos o solicitaciones más específicas desde el punto de vista mecánico, estético o proyectual.

De los primeros tipos de plásticos que fueron desarrollados nos encontramos con los plásticos poliméricos, a lo que pertenece entre muchos otros el policarbonato. El desarrollo de estas sustancias se inició en 1860 en Estados Unidos, cuando unfabricante de bolas de billar ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural. Una de las personas que participó fue Wesley Hyatt, quien, no ganando el premio, fue el primero en desarrollar una tipología de plástico muy común y muy utilizado en la actualidad como es el celuloide.

Durante las épocas siguientes irían apareciendo de formagradual más tipos de plásticos, como los sintéticos, los termoestables o los polímeros naturales alterados como el rayón, el nitrato de celulosa o el etanato de celulosa. En 1920 se dio un gran paso en la producción y avance del sector plástico para su aplicación en la ingeniería y en objetos y soluciones de nivel comercial y de usuario ya que por manos del químico alemán Hermann Staudinger y susteorías sobre los polímeros, de los cuales afirmaba que eran en realidad macromoléculas o moléculas gigantes. Estos nuevos avances a nivel teórico supusieron un nuevo impulso en la búsqueda de nuevos polímeros y su transformación en productos nuevos. De este impulso nacieron nuevos materiales como el metacrilato de metilo polimerizado o plexiglás, las resinas de poliestireno, el teflón o el nylon.El turno de la aparición del policarbonato se hizo esperar, ya que no fue hasta 1957 cuando tres empresas, dos americanas y una alemana anunciaron haber puesto a punto un procedimiento para la producción de los policarbonatos. Sería la empresa alemana la primera en...
tracking img