MODELO COCO

(CRITERIA OF CONTROL BOARD OF THE CANADIAN INSTITUTE OF CHARTERED ACCOUNTANTS)

DEFINICION

El Instituto Canadiense de Contadores Certificados (CICA por sus siglas en inglés), através de un consejo encargado de diseñar y emitir criterios o lineamientos generales sobre Control Interno dio a conocer el Modelo COCO (Comisión de Criterios sobre el Control por sus siglas en inglés,en lo adelante COCO).

El modelo busca proporcionar un entendimiento del control y dar respuesta a las siguientes tendencias:

1. En el impacto de la tecnología y el recorte a las estructurasorganizativas.

2. En la creciente demanda de informar públicamente acerca de la eficacia del control.

3. En el énfasis de las autoridades para establecer controles, como una forma de proteger losintereses de los accionistas.

El modelo pretende proporcionar bases consistentes para dichos requerimientos reguladores, de tal manera que permitan a las autoridades cumplir sus objetivos, sin quecon ello se establezcan requerimientos excesivos que pudieran atentar contra la eficiencia de la gestión.

El propósito del modelo es desarrollar orientaciones o guías generales para el diseño,evaluación y reportes sobre los sistemas de control dentro de las organizaciones, incluyendo asuntos gubernamentales en el sector público y privado.

ELEMENTOS DEL CONTROL

En la estructura del modelo,los criterios son elementos básicos para entender y, en su caso, aplicar el sistema de control que se comenta. Se requieren adecuados análisis y comparaciones para interpretar los criterios en elcontexto de una organización en particular, y para una evaluación efectiva de los controles implantados.

El modelo prevé veinte criterios agrupados en cuatro grupos, en cuanto al propósito,compromiso, aptitud, y evaluación y aprendizaje. Los criterios definidos para cada grupo son los siguientes:

✓ PROPOSITO
1. Los objetivos deben ser comunicados.

2. Se deben identificar los riesgos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Modelo coco. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Coco/61005.html

MLA

"Modelo coco" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Coco/61005.html>.

MLA 7

"Modelo coco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Coco/61005.html>.

CHICAGO

"Modelo coco." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Coco/61005.html.