Policarpa salavarrieta (la pola)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Policarpa Salavarrieta (Guaduas[->0], 26 de enero[->1] de 1795[->2] - Santafé de Bogotá[->3], 14 de noviembre[->4] de 1817[->5])[1] fue una heroína de la independencia de Colombia[->6], también conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas y murió fusilada durante la Reconquista Española[->7].
· |
[editar] Biografía
La versión más popular dice que PolicarpaSalavarrieta nació en Guaduas, aunque no se sabe con certeza el lugar de su nacimiento. También se dice que nació en Moniquirá (Boyacá)[->8] o en Socorro (Santander)[->9] el 26 de enero[->10] de 1794[->11],[1] pero nada de ello se ha podido probar por falta de documentos legales. Rafael Pombo[->12] afirmó que ella nació en Mariquita (Tolima)[->13] y José Caicedo Rojas lo confirmó en Bogotá[->14]. En unesfuerzo por reconciliar las diferentes versiones en los libros de historia, la Academia Colombiana de Historia[->15] dio su fallo final a favor de la población de Guaduas,[2] el 26 de enero[->16] de 1795.
Las fechas más posibles para su nacimiento son los años 1793, 1794 o 1795. Si escogemos el último año, la Pola tendría 22 años cuando marchó al patíbulo. Las dudas sobre el lugar y fecha de sunacimiento, y sobre su nombre, obedecen a que no hay ningún documento que pruebe la verdad de estos datos; su partida de bautismo hasta ahora no se ha encontrado, aunque se rumorea que fue bautizada en Tenjo (Cundinamarca)[->17], ya que hay algunos manuscritos en la parroquia que así lo demuestran.
Policarpa Salavarrieta Ríos se crio en una familia acomodada, que tenía lo suficiente y era respetadaen la villa, pero no poseía ningún estatus de hidalguía[->18]. El testamento de su padre, Joaquín Salavarrieta, lo muestra como un hombre de regular fortuna, que había emprendido negocios de agricultura y comercio. En el de su madre, Mariana Ríos, figuran ropas abundantes, alhajas de precio y menaje doméstico no escaso. La casa de la familia: Salavarrieta Ríos en Guaduas[->19], que se conserva aún,convertida en museo, no es la más prestante, suntuosa o bien construida de la villa, pero tampoco es pequeña, ni miserable.
La familia Salavarrieta Ríos se trasladó a vivir a Bogotá en 1797[->20]. Se establecieron en una casa baja de tapia y teja en el barrio de Santa Bárbara. En 1802[->21] se extendió una epidemia de viruela[->22] en la capital, a causa de la cual murieron el padre, la madre ydos hermanos de Policarpa: Eduardo y María Ignacia. Después de esta tragedia, la familia Salavarrieta Ríos se disolvió: José María y Manuel ingresaron a la comunidad agustina[->23]; Ramón y Francisco Antonio viajaron a Tena e ingresaron a trabajar en una finca; Catarina, la hermana mayor, resolvió trasladarse de nuevo a Guaduas, alrededor de 1804[->24], con sus dos hermanos menores: Policarpa yBibiano. Se establecieron en la casa de la madrina Margarita Beltrán, hermana de Manuela, hasta que Catarina se casó con Domingo García, y sus dos hermanos se fueron a vivir con la nueva pareja.
Del tiempo que la Pola vivió en Guaduas hay poca información, parece que se desempeñó como costurera y algunos afirman que enseñó en la escuela pública. Guaduas es entonces un sitio de obligado tránsitoentre la capital y el río Magdalena[->25], columna vertebral del país; viajeros notables, arneros, productos y noticias de todos los sucesos atravesaban constantemente la villa. En estos tiempos de guerra, Policarpa Salavarrieta compartió con su familia el espíritu patriota. Su cuñado, Domingo García, murió luchando al lado de Antonio Nariño[->26] en la Campaña del Sur, y su hermano Bibiano fueveterano de la misma.
[editar] Policarpa o Apolonia
[->27]
[->28][->29]Retrato realizado por José María Espinoza.
Tampoco hay claridad sobre su nombre completo y preciso y al respecto existen varias fuentes: su padre la llamó Apolonia al otorgar el poder de testar, y con ese mismo nombre la hizo figurar el presbítero Salvador Contreras al formalizar el testamento, el 13 de diciembre de 1802. Sin...
tracking img