Policas educativas para el medio indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA EL MEDIO INDÍGENA.

La educación indígena surge como una respuesta ante la problemática presentada en la falta de comprensión del alumno al docente debido a la lengua materna, este tiene como finalidad formar alumnos críticos, analíticos y reflexivos, capases de fomentar sus propias respuestas ante los problemas presentados en la sociedad. E hay la finalidad de laeducación indígena que “pretende ser una respuesta al reconocimiento de la diversidad étnica, y lingüística”

Podemos mencionar que nosotros como docentes cumplimos con la finalidad antes mencionada pero es aquí donde surge una interrogante si las estrategias y métodos utilizados ¿son los correctos?, debemos a través de esta interrogantes preguntarnos qué es lo estamos realizando de formacorrecta y a partir de nuestros errores mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con el paso de los años han surgido nuevas estrategias para mejorar el proceso de pero podemos mencionar que algunos métodos tradicionalista han mostrado respuestas positivas y que también por lo contrario a habido una respuesta negativa que repercute en el futuro del alumno.

Retomando lo anterior puedomencionar por ejemplo que en mi proceso de alfabetización se mostró y se adquirió una enseñanza mecanizada de pregunta respuesta. Esto se devia a las diferentes reformas educativas o programas reformas educativas anteriores. A través de los métodos como el silábico o como comúnmente lo llamamos como el método de memorización, en el cual se observa que el alumno aprende a leer pero no comprende loque lee.

Es a partir de esos ejemplos en los que debemos de partir ya que nosotros nos encontramos en situación similar como estudiante-maestro, y debemos reflejar en nuestros alumnos enseñanzas significativas que los ayuden en el futuro, ya que su comunidad espera mucho de ellos del mismo modo que de nosotros como todos sabemos las condiciones laborales del maestro ese supuestoconocimiento hace referencia a estereotipos basados en las concepciones dominantes.

Partiendo de lo anterior puedo mencionar que el lugar en donde yo laboro se localiza en la Mixteca baja del estado de Oaxaca, llamada el Jicaral, que en Mixteco quiere decir lugar de jícaras (ñuu tiaxi), esta comunidad se pertenece al municipio de Coicoyan de las flores, categorizado como uno de los más marginadosdel estado, cuenta con una población total de 1018 habitantes

De los cuales el total de la población domina su lengua materna el Mixteco, esta comunidad fue fundada en el año de 1824 por las principales culturas establecidas en esta región es bien sabido que los actuales grupos indígenas de México son descendientes directos de la población prehispánicas los cuales mostraron característicasheterogéneas. En esta región predominaron los Náhuatl y los Mixtecos quienes se acentuaron en este lugar, a partir del año de 1984 fue reconocida formalmente por el INEGI.

Fue a partir de entonces que la comunidad mostró sus principales características, podemos mencionar que existe una gran riqueza en todo este estado, pero la comunidad presenta principales elementos que la distinguen delas demás.

Con respecto a lo anterior cabe mencionar que algo que los habitantes tiene muy arraigado es su lengua materna, lo cual es una gran ventaja para la diversidad cultural del pasilla que “en México las cifras muestran que solo un 9% de la población habla una lengua indígena”4, el estado de Oaxaca cuenta aproximadamente con 360 variantes lingüística del Mixteco esto ocurre porque hancada comunidad cambia por cercana que estas se encuentre. Y esa es otra de las desventajas que el docente encuentra.

En nuestro país asta la actualidad pocas el estado a implementado pocas reformas educativas, y para la educación indígena han presentado mas decadencias, pero este no es el único problema, hay uno que pocas de las veces no hemos reconocido o no queremos reconocer, la...
tracking img