Factores que afectan el desempeño académico de jóvenes en nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS JÓVENES?”

Mirna Aurora González Hernández

Doctorado en Ciencias de la Educación

Instituto de Estudios Universitarios

Puebla, Puebla, México.

E-mail: mirnag_2008@Hotmail.com.mx

Resumen:

¿Qué factores influyen para que los jóvenes obtengan el éxito o fracaso en sus estudios?, ¿Son socioeconómicos?... sin duda, ¿Es lacapacitación docente?...indiscutiblemente, ésta juega un papel primordial en el aprendizaje significativo de los estudiantes, ¿Son los problemas que se generan en el entorno social de los jóvenes?, ¿Son los problemas emocionales en los adolescentes?… indudablemente éstos conllevan una gran tensión y poca concentración cuando se presentan, ¿Son los distintos modelos de organización escolar?, ¿Son losproblemas que se viven en su hogar, a los cuales no puede enfrentarse positivamente?. Todo lo anterior son factores importantes que influyen en el desempeño académico de los jóvenes que se encuentran en una etapa muy importante en la vida de un ser humano, pues es la edad en que se toman las decisiones que serán trascendentales para el resto de su vida.

Palabras Clave: Fracaso escolar, Desempeñoacadémico,

INTRODUCCIÓN:
En los años que he dedicado a la práctica docente en el nivel medio superior, me he dado cuenta que muchos de los jóvenes que inician el Bachillerato, nunca llegan a concluir sus estudios, lo que implica una alta deserción entre los estudiantes de este nivel, y esta situación se presenta en general en todas las instituciones, lo cual es preocupante en todo el país.¿Cuáles son los factores que más influyen en el fracaso escolar?, ¿Hasta dónde las características sociales de los estudiantes, las escuelas y sus alrededores influyen en el éxito académico?, ¿Es primordial el contexto socioeconómico y cultural de procedencia de los alumnos y familias, las capacidades y los intereses de los alumnos? El contexto sigue influyendo, pero, no solo ypredominantemente el económico-social; parece que uno de los factores más determinantes del éxito o fracaso escolar es el contexto moral y cultural, entendido como el conjunto de valores, creencias, rutinas y normas de conducta de una sociedad.
Por ejemplo está demostrado que la permisividad social y familiar con que educamos en casa y en la calle está influyendo en la ausencia de valores tan importantespara aprender como el espíritu de auto superación y sacrificio, la concentración, el esfuerzo personal, la capacidad de auto-organización, etc. Aspectos fundamentales para que se produzca el aprendizaje significativo. Otro aspecto que también influye poderosamente es la motivación. En México la escuela ha dejado de ser garantía de trabajo. El título, incluso el universitario, no garantiza unpuesto laboral como hace quince o veinte años lo cual no incentiva el esfuerzo que hay que hacer para estudiar y conseguir buenos resultados.
Respecto a los factores de tipo profesional, es fundamental la implicación del profesorado en un proyecto compartido que les ilusione. Aunque parezca contradictorio, la retribución económica en si misma no es un factor determinante, si no va acompañada deotros factores de tipo motivacional interno. Lo que parece que influye de forma más significativa según Frederick Irving Herszberg (“Teoría de los dos Factores”, 1959) es el logro, el trabajo en sí mismo, el reconocimiento y la disposición de recursos que facilitan la consecución de objetivos propios.
La educación no puede ser una practica sin vinculación con la realidad, y debe contemplarlas demandas concretas de la sociedad, pero esta no debe ser la única condición, sino que no debe perder de vista las dimensiones éticas y psicológicas del sujeto a educar. De acuerdo con la teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morin (1991), el conocimiento debe ser abordado como un asunto conjunto entre lingüistico, biológico, cerebral, social, cultural, espiritual, lógico, e incluso...
tracking img