Policia cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/5/2010
M.A. Ing. Carlos A. Figueroa Paredes | Oliver Sánchez Morales |

Universidad Loyola del Pacifico | La policía cibernética en México y el combate a delitos informáticos |

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 3
INTEGRANTES 3
ACTIVIDADES 4
ANTECEDENTES 5
PERFIL DEL CIBERNAUTA EN MÉXICO 6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7
DELITOS CIBERNÉTICOS 7
MARCO TEÓRICO 10POLICÍA 10
CIBERNÉTICA 12
LA POLICÍA CIBERNÉTICA 14
FRAUDES INTERNACIONALES 15
DELITO 16
RESULTADOS 16
CONCLUSION 18
RECOENDACIONES 19
BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN
La policía cibernética se crea como una medida para combatir delitos cibernéticos en México y proporcionar las condiciones de seguridad para el desarrollo integral de la red Internet, el 9 de diciembre de 2007, secreó el grupo DC México, que encabeza como secretaría técnica la PFP.
OBJETIVOS
Garantizar la seguridad y la capacidad reactiva conjunta para combatir ilícitos provocados por la acción humana en la Red Internet mediante el uso de sistemas de cómputo.
INTEGRANTES
* Entidades del Poder Ejecutivo Federal, integrantes del gabinete de Seguridad Nacional.
* El Poder Legislativo Federal através de las comisiones de Comercio, Seguridad, Equidad y Género, Población Vulnerable y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de Senadores.
* Gobiernos Estatales: Distrito Federal, Jalisco, Baja California y Coahuila.
* Universidades y Centros de Educación Superior.
* Empresas privadas vinculadas con seguridad en sistemas de cómputo, asociaciones nacionales e internacionales.* Organizaciones civiles comprometidas con la seguridad en Internet y de e-comerce.
* Proveedores de servicios de Internet en México.
ACTIVIDADES
Es un cuerpo colegiado que concentra la información necesaria para la identificación, monitoreo, rastreo y localización de todas aquéllas manifestaciones delictivas tanto en el territorio nacional como fuera de él.
DC MEXICO, como instancia decontrol y apoyado en la participación de las autoridades persecutoras de delitos, se convierte en un canal confiable de enfrentamiento inmediato y con seguimiento de toda denuncia de ilícitos informáticos en México y en el extranjero donde se afecten los intereses del país. También, es el único punto de contacto oficial con sus contrapartes en los Estados Unidos, en términos de los acuerdosbilaterales con esa nación y los que se propicien con otras entidades internacionales. A través de la Secretaría Técnica, DC México representa a nuestro país en el grupo internacional de respuesta inmediata denominado “24X7”.
En la suma de esfuerzos, DC México se inserta en el modelo de seguridad del Sistema Nacional e-México, para constituirse como un observatorio de control y seguimiento deincidencias.
ANTECEDENTES
Todo comenzó el 25 de enero de 1998, cuando se cumplía un nuevo aniversario del trágico y lamentable crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas. Ese mismo día, el siete de la Corte Suprema de Justicia se veía la clásica (aunque también lamentablemente olvidada) foto de "No se olviden de Cabezas”.
Junto al emblema, se pedía el esclarecimiento del caso, firmado por un grupode hackers autodenominado X-Team. Junto al emblema, se pedía el esclarecimiento del caso, firmado por un grupo de hackers autodenominado X-Team.
La reacción de la Corte no se hizo esperar, y al día siguiente presentó una denuncia contra los NN que fue a parar al juzgado de Gustavo Literas, luego la causa la tomó Claudio Bonadio, y finalmente llegó a las manos de Sergio Torres.
Así y todo, elX-Team no se detuvo, y el 25 de marzo de 1999 atacaron el siete oficial de las Fuerza Aérea Argentina (hoy ya inexistente), denunciando el golpe de Estado de 1976.
Tras un largo recorrido por distintos juzgados, el juez Torres finalmente determinó que en la Argentina no es delito sabotear (hackear) una página Web, basándose en que solamente "las personas, los animales, y las cosas están...
tracking img