Policia colombia

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
RESUMEN

La Policía colombiana ha tenido un cambio significativo en la última década, de una organización con doctrina y prácticas militares se ha pasado a una institución dedicada fundamentalmente a la seguridad y a la promoción de la paz y la convivencia pacifica. La institución ha tomado decisiones cruciales como lo es el adoptar la participación de la comunidad como uno de los grandesproyectos y como parte de su transformación cultural.

Dentro de ese proceso de transformación cultural se le dio vital importancia a la formación de los policías, no solo los futuros, si no también aquellos que ya estaban ejerciendo su profesión, se le apuntó al cumplimiento de los derechos humanos y a la formación en valores para hacer del policía un hombre digno, con una ética y una moralintachables que sirvieran de ejemplo a la comunidad.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a la importancia de la Ética y los Valores, no solo en la formación del policía, sino en su que hacer diario, especialmente con los retos constantes que impone nuestra cambiante sociedad. La dinámica social a la que se ha visto enfrentada nuestra institución a través de los años, en la cualintervienen, la baja legitimidad del Estado, los referentes de autoridad cada vez más difusos y el conflicto generado de la lucha por el poder entre diversos protagonistas (guerrilla, paramilitares, autodefensas, entre otros). Exige cada vez más en los policías un comportamiento regido por los principios de ética y valores impulsados por el derecho internacional humanitario.

Es decir que, si lalabor del policía es velar por la tranquilidad de los ciudadanos y por el respeto de las leyes, el policía debe ser un ejemplo a seguir y no el protagonista de actos censurables con respecto a su comportamiento profesional, de allí la importancia de la formación en las escuelas de la constante capacitación de los profesionales de policía para un buen desarrollo de sus funciones sustentadas en elejercicio de la ética profesional.

ETICA POLICIAL, CUESTION DE PRINCIPIOS

En toda sociedad democrática, la Institución Policial ideal es pensada como un cuerpo de naturaleza civil y de carácter local al servicio del ciudadano y en estrecho contacto con él; su función primordial, en este contexto, es la prevención y represión del delito dentro del marco establecido por el Estado de Derecho.Por su naturaleza civil, la Institución Policial se encuentra íntimamente ligada con la sociedad, es decir, representa por excelencia un servicio público.

El ordenamiento constitucional colombiano reconoce en la institución policial, dos aspectos, en primer lugar, la naturaleza civil de la Policía Nacional y, en segundo lugar, su carácter público, esto es, su definición como aquella instanciaencargada de regular los conflictos que se presentan en el contexto de las relaciones de los ciudadanos.

Sin embargo, y en contravía con esta definición, ese cuerpo de naturaleza civil se encuentra inscrito dentro de la organización general de la Fuerza Pública, por tanto, tiene una esencia militar, como lo demuestra su adscripción al Ministerio de Defensa y la imposibilidad de que sus miembrossean juzgados por tribunales civiles.

De una manera general, la función de la Policía se inscribe dentro de dos ejes: La regulación de las interrelaciones de los ciudadanos a partir de sus servicios profesionales y el control y la prevención de la delincuencia. Es una función esencialmente preventiva y social, por tanto debe plantearse como un servicio civil, enfatizando en aquellas referidas ala problemática del orden público.

La función del policía está encaminada a la prevención y eliminación de las perturbaciones en beneficio de la tranquilidad, salubridad, moralidad, ecología y ornato público, sirviendo a los principios del derecho. La formación del profesional de Policía se transfiere en la prestación de un servicio social en el que impera el Estado de Derecho, se vela por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia nacinal de colombia
  • Derechos humanos en la policia de colombia
  • Cultura de la legalidad policia colombia
  • uniformes en la policia nacional de colombia
  • policía criminalística de colombia
  • Manual policia de colombia
  • Orden Cerrado En La Policía De Colombia
  • Uniformes e insignias de la policía nacional de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS