policia comunitaria

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Para comenzar a ingresar al tema Policía comunitaria, recordaremos la definición de “Policía”: deriva de la palabra francesa “policer” que significa poder del pueblo. El diccionario de la real Academia Española lo define como el buen orden que se observa y guarda en las ciudades y republicas para cumplir con las leyes y ordenanzas municipales. El termino “Policía comunitario” surgió en el sigloXIX en Inglaterra, por intermedio de Sir Robert Peel, quien creó la Policía Metropolitana de Londres, basándose en que los policías forman parte integrante de la sociedad y que son ciudadanos que están al servicio de la comunidad a la cual pertenecen; también quiso decir que los agentes no pueden hacer solos el trabajo porque para tener éxito se tiene que contar con la comunidad. Estos son los ojosy oídos de la policía. Regido por estrategias, tácticas y resultados consensuados con la comunidad, convirtiéndose en los últimos años constituido en un componente clave de la exportación de Occidente hacia los países en desarrollo, en aras de erigir una nueva estructura policial en las sociedades de transición. Los criterios de exportación que primaron a partir de los años 70 radicaban en que lainstitución policial era concebida como clave para la estabilidad, en un periodo de rápido cambio social, en donde la reforma policial sería el eje del esfuerzo de desmantelamiento de las estructuras autoritarias y la policía se constituiría en un importante instrumento en el proceso de democratización. El establecimiento de una policía democrática garantizaría la seguridad y estabilidadnecesaria para la consolidación de la democracia y un óptimo desarrollo económico.

En esa tesitura debemos decir que la policía comunitaria en esencia tiene a la comunidad como socio: La policía comunitaria a diferencia de la policía tradicional circunscrita principalmente a combatir la delincuencia, toma en cuenta las demandas y necesidades de la comunidad local. Mientras que la prevención y elcontrol del crimen permanecen como objetivos importantes de la policía clásica, las estrategias de la policía comunitaria van más allá usando diversos métodos a fin de lograr estos objetivos. Por este motivo la policía comunitaria define tres estrategias de suma importancia:

1) la más importante de ellas es tener a la comunidad como socio

2) en coordinación con ella lograr la solución deproblemas

3) el compromiso de la policía de un determinado sector o jurisdicción ante su propia comunidad.

El papel de la comunidad es clave no sólo para la vigilancia, sino que para fortalecer los mecanismos a través de los cuales la policía rinde cuentas respecto de sus actuaciones.

El modelo de policía comunitaria supone que la policía lleva a cabo consultas permanentes con la comunidad,las que cumplen tres funciones principales: sirven para que la policía conozca los intereses y las necesidades locales, que a veces no coinciden con sus percepciones, proporcionan una oportunidad a la policía para educar a la ciudadanía acerca de los comportamientos que ayudan a prevenir la delincuencia y abren un espacio para que los ciudadanos expresen directamente sus quejas, lo cual constituyeun mecanismo público de evaluación inmediata del que hacer policial. Un factor que contribuye fuertemente al desarrollo del modelo de policía comunitaria es la percepción de las minorías y los grupos marginados urbanos de que la policía usaba fuerza excesiva en su contra y que los discriminaba.

De igual manera podemos decir que la policía comunitaria se presenta entonces como una estrategia quepone énfasis en el trato al público y la reducción de la violencia policial. Agregando que el modelo de policía comunitaria en general demanda cambios organizativos importantes: para comenzar, la policía comunitaria no puede constituir una unidad especializada al interior de la organización policial. Por el contrario, se supone que todos los funcionarios policiales actúan de manera consistente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia comunitaria
  • POLICIA COMUNITARIA
  • Policia comunitaria
  • policia comunitaria
  • Que Es La Policia Comunitaria
  • Policia Comunitaria
  • Policia comunitaria
  • policias comunitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS