Que Es La Policia Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA COMUNITARIA

Este novedoso modelo de policía se rige por estrategias, tácticas y resultados consensuados con la comunidad, convirtiéndose en los últimos años constituido en un componente clave de la exportación de Occidente hacia los países en desarrollo, en aras de erigir una nueva estructura policial en las sociedades de transición.
Los criterios de exportación que primaron a partirde los años 70 radicaban en que la institución policial era concebida como clave para la estabilidad, en un periodo de rápido cambio social, en donde la reforma policial sería el eje del esfuerzo de desmantelamiento de las estructuras autoritarias y la policía se constituiría en un importante instrumento en el proceso de democratización. El establecimiento de una policía democrática garantizaríala seguridad y estabilidad necesaria para la consolidación de la democracia y un óptimo desarrollo económico.
Elementos esenciales de la policía comunitaria son:
* Tomar la comunidad como socio: La policía comunitaria a diferencia de la policía tradicional circunscrita principalmente a combatir la delincuencia, toma en cuenta las demandas y necesidades de la comunidad local. Mientras que laprevención y el control del crimen permanecen como objetivos importantes de la policía clásica, las estrategias de la policía comunitaria van más allá usando diversos métodos a fin de lograr estos objetivos. Esta estrategia es una síntesis de tres componentes: 1) la más importante de ellas es tener a la comunidad como socio 2) en coordinación con ella lograr la solución de problemas 3) elcompromiso de la policía de un determinado sector o jurisdicción ante su propia comunidad.
* Servicio policial personalizado: en el modelo de lucha contra el crimen la policía presenta un estereotipo anónimo producto de la influencia de la tecnología, como por ejemplo el patrullaje motorizado. La policía de proximidad ciudadana revierte esta tendencia.

* Permite reunir información vital através del contacto cara a cara: mejorando sustancialmente la lucha contra el crimen a través de la interacción en las calles y la información adquirida directamente por los lugareños.
* Minimaliza una sobrerreacción policial: conociendo mejor a los miembros de la comunidad la policía esta menos propensa a reaccionar exageradamente en fricciones con el público. De esta manera disminuyen lasconfrontaciones hostiles.
* Permite a los funcionarios de policía dirigirse a la gente potencialmente violenta: ya que bajo este modelo el oficial de policía conoce muy bien a los residentes de la localidad, de esta forma ellos tienen la capacidad de identificar y aislar potencialmente a los individuos violentos o problemáticos y que pueden constituir una fuente de disturbios.
* Mejora lasensibilidad del accionar policial con las necesidades de la comunidad: por medio del proceso de consulta entre los comandantes o comisarios de la policía local, especialmente en los incidentes más mundanos o en aspectos domésticos.
* La policía comunitaria simboliza compromiso: las actividades de consulta, adaptación y movilización muestra al público que la policía brinda protección a lacomunidad. Ella es la manera más efectiva para una estación de policía de obtener el soporte público.
* La policía comunitaria desarrolla controles sociales informales: Con el enrolamiento de los ciudadanos en la solución de los problemas de la comunidad en general. Ello logrará que la población tome más responsabilidad en sus propios destinos, (grupos juveniles, padres de familia etc.).Podríamos afirmar que unas de las labores mas esenciales de la Policía Comunitaria radican en realizar campañas de seguridad comunitaria, desarrollar programas de recreación, distribución de folletos de prevención del crimen, organizando asociaciones de jóvenes, programas de vigilancia barrial, retomando el contacto con las víctimas para informarles acerca del estado en que se encuentran sus casos,...
tracking img