Policia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA COMUNITARIA

Para comenzar a ingresar al tema Policía comunitaria, recordaremos la definición de “Policía”: deriva de la palabra francesa “policer” que significa poder del pueblo. Eldiccionario de la real Academia Española lo define como el buen orden que se observa y guarda en las ciudades y republicas para cumplir con las leyes y ordenanzas municipales.

El termino “Policíacomunitario” surgió en el siglo XIX en Inglaterra, por intermedio de Sir Robert Peel, quien creó la Policía Metropolitana de Londres, basándose en que los policías forman parte integrante de la sociedad yque son ciudadanos que están al servicio de la comunidad a la cual pertenecen; también quiso decir que los agentes no pueden hacer solos el trabajo porque para tener éxito se tiene que contar con lacomunidad. Estos son los ojos y oídos de la policía.

Sir Robert Peel, considerado el padre de la vigilancia policiaca moderna, realizó 9 principios que a continuación se detallan:
1) La misiónbásica de la policía es prevenir el crimen y el desorden.
2) La capacidad de la policía para realizar sus deberes depende de la aprobación pública de sus acciones.
3) La policía debe asegurar lacooperación del público en el cumplimiento voluntario de la ley para poder ser capaz de asegurar y mantener el respeto de las leyes.
4) El grado de cooperación y aprobación del público disminuyeproporcionalmente ante la necesidad del uso de la fuerza.
5) La policía busca y conserva el favor publico no a través de una opinión publica favorable, sino demostrando constantemente un servicioimparcial absoluto de la ley.
6) La policía solo debe utilizar la fuerza física solo cuando el ejercicio de la persuasión, el consejo y la advertencia no son suficientes.
7) La policía debemantener siempre una relación con el público que honre la tradición histórica: la policía es el público y el público es la policía. La policía son solo individuos que a tiempo completo trabajan para...
tracking img