policia comunitaria

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
1.-Que es la policía comunitaria
La Policía Comunitaria, es una modalidad de servicio de la Policía Nacional del Ecuador, creado para construir una cultura de convivencia pacífica y de seguridad ciudadana, en el barrio, mediante acciones de carácter preventivo, proactivo y educativo; con la finalidad de fomentar la participación solidaria cívica y patriótica de las autoridades, organizacionessociales y la comunidad.
La Policía Comunitaria será un servicio policial de calidad, para el nuevo milenio, líder en la prestación de servicio a la sociedad, de prevención, antes que de reacción y represión jurídica del delito, su acción estará fundamentada en la educación continua y el compromiso de las capacidades integradas de los actores, intrínsecos a la comunidad; por lo que la coordinacióny la dinamia de las relaciones entre autoridades e instituciones son indispensables para su funcionamiento.

4.- OBJETIVOS

Concienciar al Policía sobre la importancia de construir la cultura de seguridad ciudadana en el barrio o sector asignado, mediante la integración de la administración local, policía y comunidad, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento delos principios del civismo.

4.2. Específicos.
• Identificar con la comunidad, los factores generadores de violencia e inseguridad, para prevenir el delito y fomentar la convivencia pacífica, mediante técnicas de investigación.
• Conseguir de las autoridades gubernamentales, seccionales y población civil, el apoyo a las actividades policiales.
• Promover y liderar programas de participación dela ciudadanía, para proteger y mejorar las condiciones de calidad de vida en su localidad.
• Integrar y educar a la comunidad en materia de seguridad y convivencia, para crear “La Cultura de Seguridad”; a través de los frentes de seguridad local.
• Crear un centro de información geográfica para el manejo territorial del delito.

2.-funcion y partes de la upc

Las 354 unidades de PolicíaComunitaria (UPC) que funcionan en todo el territorio ecuatoriano, dinamizan el trabajo policial y contrarrestan de manera efectiva y eficaz el auge delincuencial, que cada día se ve minimizado por el auxilio inmediato que brinda la Policía a los ecuatorianos.
Estas nuevas y modernas infraestructuras también aportan al Buen Vivir de hombres y mujeres que laboran en estas dependencias policiales.Hoy por hoy, el Policía ha sido dignificado como profesional y goza de las comodidades y una mejor habitabilidad, permitiéndoles cumplir con su misión de proteger y servir a su comunidad, al haber mejorado sus condiciones de vida, un hecho sin precedentes en la historia policial.

Este Nuevo Modelo de Gestión de la Policía Nacional responde a las necesidades y demandas de la ciudanía. Sufilosofía es recuperar la confianza a través de un contacto mucho más cercano, aplicando la aplicación de estrategias que apuntan a erradicar los delitos en sus diferentes modalidades.

El Gobierno ha desplegado gigantescos esfuerzos para dotar a la institución policial de las herramientas tecnológicas de última generación, logística y demás medios, que permiten a los miembros policiales cumplir conel juramento de servir y proteger a los conciudadanos.

Según el cronograma planificado, el país contará hasta finales del 2014 con un total de 488 UPC en las 24 provincias del país y 14 unidades de Vigilancia Comunitaria. (UVC). Al momento operan 7 en los Distritos Metropolitano de Guayaquil y Quito, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí y Tungurahua.

Las UPC y UVC están ubicadasestratégicamente, con la finalidad de abarcar y cubrir grandes sectores poblacionales georefenciados según los delitos.

El personal policial asignado a cada una de estas unidades, está suficientemente capacitado, permitiéndoles interactuar con la comunidad para generar juntamente planes y programas que provoquen solucionar la inseguridad local. Entre ellos se citan “Escuela Segura”, “Barrio Seguro”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia comunitaria
  • POLICIA COMUNITARIA
  • Policia comunitaria
  • policia comunitaria
  • Que Es La Policia Comunitaria
  • Policia Comunitaria
  • Policia comunitaria
  • policias comunitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS