Policia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
FACULTAD DE INVESTIGACION CRIMINAL

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA: PROFESIONALIZACION PARA LA GESTTION POLICIAL

ASIGNATURA : CRIMINALISTICA

CAMPO : FORMACION POLICIAL

AREA : POLICIAL

DIPLOMADO : MANDO DIRECCION Y LIDERAZGO

2. APORTE DE LA ASIGNATURA A LAS SIGUIENTESCOMPETENCIAS FUNDAMENTALES:

➢ Liderazgo
➢ Investigador social,
➢ Relaciones Interpersonales
➢ Efectividad en el servicio
➢ Trabajo en equipo.

3. COMPETENCIA GENERAL

Al término de la asignatura el suboficial conoce y aplica los diferentes procedimientos establecidos a través de la criminalística que conllevan a contrarrestar los delitos y la impunidad en nuestropaís.

De igual forma el suboficial identifica la importancia de un manejo adecuado del lugar de los hechos como fuente primaria de información; en su protección, observación, fijación, levantamiento de elementos materia de prueba y su envío al laboratorio que conlleve al esclarecimiento de un hecho punible.

4. JUSTIFICACIÓN

Es necesario mejorar el procedimiento en el manejo del lugar delos hechos en casos de hechos punibles, dada la problemática actual donde se realiza un procedimiento poco técnico y apropiado que brinde y aporte los elementos necesarios y seguros que permita el esclarecimiento de toda circunstancia que rodea un hecho punible. La implementación del sistema acusatorio, hace que el manejo del lugar de los hechos sea vital y de gran importancia, pues es allí donde seencuentran los elementos materiales de prueba que son la esencia y parte fundamental de toda investigación; por ende el suboficial de policía deberá actuar con conocimiento y propiedad, utilizando los protocolos establecidos y las técnicas que aseguren en todo momento un buen manejo del lugar de los hechos que aporten con toda seguridad los elementos suficientes que permitan una efectivaaplicación de justicia.

5. TRANSVERSALIZACIÓN
5.1 CULTURA POLICIAL EN DERECHOS HUMANOS

El derecho contempla las conductas que la sociedad ha considerado inadecuadas para el ejercicio de los derechos y libertades públicas. El docente debe conducir el ejercicio de reflexión sobre el objeto de las normas, el cual es proteger al hombre, al bien común y por ende a la sociedad. El profesional enCriminalística en el desarrollo de la investigación penal y como asesor de la administración de justicia, es pieza fundamental dentro de la aplicación de la cultura de los derechos humanos; por ello sus actuaciones deben estar enmarcadas en la observancia de las leyes, al debido proceso y al respeto por la dignidad humana.

5.2 DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO APLICABLE EN SITUACIONES DE CONFLICTOEl Estado Colombiano se encuentra actualmente frente a una delicada situación de conflicto armado, lo que hace evidente la aplicación de los Protocolos y Tratados de DIH que ha ratificado la nación y que regulan la actuación de quienes hacen parte del conflicto.

Por esta razón, el servidor público debe ser garante y conocedor de cada uno de estos principios y normas, como funcionario publicodebe garantizar que su participación este enfocada hacia la humanización del conflicto armado.

5.3 FORMACIÓN EN VALORES

Verdad
Justicia
Veracidad
Cooperación
Paciencia, perseverancia, profesionalismo.

6. CONTENIDO

6.1 UNIDAD I CRIMINALISTICA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

El suboficial esta en capacidad de definir los conceptos básicos de criminalística.
El suboficial enuncia ydefine cuatro principios de la criminalística.
El suboficial esta en capacidad de enumerar cinco áreas científicas de la criminalística.

TEMAS Y SUBTEMAS

6.1. 1 Glosario
6.1.2 Evolución histórica de la criminalística
6.1.3 Criminalística, investigación criminal
6.1.4 Principios de la Criminalística
6.1.5 Objetivos de la Criminalística
6.1.6 Áreas científicas de la Criminalística...
tracking img