Policia uniformada nacional

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional
Es un órgano que es rama de La Administración Pública Estatal y que tiene por objeto primordial mantener el orden público y velar por el debido cumplimiento y acatamiento de las leyes por parte de la colectividad.
Según el articulo 332; de la Constitución Nacional se establece que "el Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el ordenpúblico, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:
• Un cuerpo uniformado de policía nacional.
• Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
• Un cuerpo de bomberos y bomberas yadministración de emergencias de carácter civil.
• Una organización de protección civil y administración de desastres
Visión: La visión institucional hacia este tema parte de la visión estratégica que posee la Policía Nacional, por lo tanto toma en cuenta una visión integral que parte de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, teniendo como principios inherentes:
1. Lalegalidad
2. Humanismo
3. Profesionalismo
4. Servicio a la comunidad
5. Carácter preventivo de la acción policial
Por lo tanto relaciona los derechos humanos con el entorno, el desarrollo sostenido, la justicia, el rescate y promoción de una cultura de paz, con un enfoque hacia las necesidades básicas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Misión: Nuestra misión es formar,capacitar y especializar integralmente el recurso humano en el área de seguridad y orden público con el firme proposito de fortalecer mediante funcionarios a las instituciones policiales de los diversos estados.

Objetivos:

▪ Elaborar el Diseño Curricular acorde a las exigencias y el perfil del egresado que deseamos obtener.
▪ Preparar y ejecutar el Diseño Curricular de programas decapacitación para funcionarios policiales, acorde a las exigencias de la Dirección General de la Policía de Carabobo.
▪ Promover nuestra Institución Educativa, como espacio académico acorde para impartir conocimientos y destrezas en el área que a bien lo requieran la formación policial.

Funciones: Además de las atribuciones comunes de los cuerpos de policía, algunas funciones de la policíanacional son:
• Brindar a las policías extranjeras la colaboración y el auxilio de acuerdo con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.
• Proteger y brindar seguridad a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia
• La creación de grupos ounidades tácticas de conformidad con el Reglamento que rija la materia.
• Las demás que le confiere el ordenamiento jurídico vigente.
Estructura: Según el artículo 5, de la asamblea nacional, comisión permanente de politica interior; establece que la policía nacional esta compuesta por:

▪ El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional
▪ La Policía Metropolitana
▪ Las policíasestadales
▪ Las policías municipales
▪ El Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre.
1. Defensorìa del Pueblo

La Defensoría del Pueblo en nuestro país es una institución novedosa creada a partir de la Constitución de 1999, pero que tiene su origen en la figura del Ombudsman, fundada en Suecia en 1809 que quiere decir: "el que actúa en nombre de otro", "surepresentante”, y en los principios educativos del Poder Moral propuesto por el Libertador Simón Bolívar.

Históricamente, la figura del Ombudsman surge de la necesidad de idear un mecanismo para oponerse al poder de la administración del Estado, cuando éste es ejercido desconociendo los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Visión: Ser un órgano del Poder Ciudadano comprometido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uniformes en la policia nacional de colombia
  • uso de uniformes en la policía nacional
  • Uniformes e insignias de la policía nacional de colombia
  • Uso uniforme policia nacional de colombia
  • Uniformes Policia Nacional
  • uniformes de la policia
  • buen uso del uniforme policia nacional
  • REGLAMENTO DE UNIFORMES PARA LA POLICIA NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS