Formacion de la identidad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La construcción de la identidad laboral en los jóvenes”
Fernando Rodríguez Luiz

En este encuentro seguiremos el recorrido del trabajo en la construcción de la sociedad moderna y cómo éste constituyó el elemento central en el proceso de conformación de la identidad de los individuos, otorgando sentido al mundo de los hombres y siendo el principal sostén de los lazossociales, para luego, a partir de la crisis del mundo del trabajo preguntarnos cómo afecta esta situación a los jóvenes, y en especial al proceso de constitución de su identidad social.

¿Qué sucede cuando las transformaciones en el ámbito del trabajo dan como resultado un escenario donde el desempleo y la precariedad laboral es la norma, y se agudiza esta situación en los jóvenes?
¿Cómoconstruyen su identidad los jóvenes en la Modernidad en crisis?
¿Cuál es el rol del trabajo en este proceso?

El surgimiento de la Sociedad Moderna: La crisis social

La Sociedad Moderna, que se consolida entre mediados del S XVIII e inicios del XX, implicó una profunda transformación en la sociedad. Al calor de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial, en un relativo corto lapso de tiempomaduraron las transformaciones que venían gestándose durante dos siglos. Las estructuras políticas, sociales y económicas sufrieron cambios, de tal magnitud y en forma tan vertiginosa que no logran ser percibidos ni comprendidos por las personas que se hallan inmersas en los mismos.
"Una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, unainquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores. Todas las relaciones estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos, quedan rotas; las nuevas se hacen añejas antes de haber podido osificarse. Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y los hombres al fin se ven forzados a considerarserenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas”[1]. Así expresó Marx la conmoción que causó la transición entre la Sociedad Tradicional y la Sociedad Moderna.
La nueva sociedad, el capitalismo, rompió con el orden de los estamentos medievales, en donde la unidad política, económica y social era tal que hacía corresponder el lugar de los individuos en cada uno de estos órdenes, enforma análoga. Así, el nulo poder político y la baja condición económica de los campesinos coincidía con su inferioridad social, avalada por la tradición, que otorgaba importancia superlativa a los nobles. Esto implica que no existía el concepto moderno que indica que todos los individuos tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley.

Cuando el capitalismo rompe con la sociedad estamental,los individuos se vuelven libres al no estar ligados por un contrato de vasallaje a un feudo, pero por otra parte pierden el derecho a estar protegidos por un señor y deben valerse por sí mismos por el sustento diario, para lo cual lo único que tienen es su fuerza de trabajo.
Al crearse así un mercado de trabajo, se activa la lógica capitalista, en donde los trabajadores cada vez más se iránespecializando para mejorar su productividad, en lo que será mas tarde el modelo fordista de producción.
Se inicia entonces un proceso nuevo, que planteará uno de los principales problemas del campo social: el desarrollo de la individualidad. Si hasta entonces la sociedad se caracterizaba por una fuerte homogeneidad social, el signo de esta nueva época es el desarrollo de diferentes identidades, alpunto tal que se considera que se pasa de sociedades simples o primitivas, a sociedades complejas. Ya no va a existir la comunión entre la conciencia colectiva, esto es, la suma de pensamientos, saberes y creencias propias del individuo promedio y la conciencia individual.
Los diferentes oficios y profesiones irán dando un carácter único a cada individuo ya que la tarea que desempeñen será el...
tracking img