Policiales Argentinos: Traición Ó Venganza

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Policiales Argentinos: Traición ó Venganza

El género policial es, quizá, el género de mayor reconocimiento popular. Se consolida a mediados del Siglo XIX y alcanza gran auge a fines de este y acomienzos del S.XX.
En Argentina, sus fuertes precursores fueron Jorge Luís Borges y Rodolfo Walsh, que han dejado huellas profundas y visibles.
Como género, el policial es el relato de un crimendonde hay un culpable, un detective que investiga, indicios que sigue ese detective y por último, la resolución del caso.
Sin embargo, en los cuatro relatos seleccionados “Emma Zunz” de Jorge LuisBorges, “Erik Grieg” de Martín Kohan, “Los Amigos” de Julio Cortázar, y “Rhadamanthos” de Silvina Ocampo, podemos apreciar un desplazamiento y hasta un borramiento de los elementos mencionadosanteriormente.
Tzvetan Todorov, crítico y teórico literario francés, define la existencia de dos tipos de relato policial. La Novela de Enigma, que parte de un hecho concreto, en busca de la causa de suefecto, generando misterio y curiosidad, pero se guarda un final revelador y sorprendente. En cambio, la Novela Negra, fusiona dos historias (la de la investigación y la del crimen) partiendo del efecto ala causa. Provocando suspenso y manteniendo el interés del lector a la espera de lo que sucederá.
Haremos una lectura de cuatro relatos de escritores argentinos que narran historias en las quesubyacen sentimientos oscuros y hechos de traición ó venganza.
“Emma Zunz” cuenta la historia de una joven de 19 años que proyecta un plan para hacer justicia por la muerte de su padre. Concreta el hechoperfecto y el indicado para llenarse de odio, y a la vez, para juntar coraje y efectuar el crimen que más tarde podrá justificar y así liberarse de culpabilidad.
Por su parte “Erik Grieg” esta basadoen la vida de un marinero extranjero que se obsesiona con la actitud de una prostituta y eso lo lleva a la búsqueda eterna de esa mujer que se instaló en su mente. Podemos pensar este cuento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Hamlet "Traición & Venganza"
  • Amistad y traicion en la literatura argentina
  • EL RELATO POLICIAL EN ARGENTINA
  • Género Policial En Argentina
  • Cuentos policiales argentinos
  • Hamlet Poder Venganza Traicion Y Corrupcion Moral
  • El Policial En La Argentina
  • Policial Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS