Género Policial En Argentina

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

En esta monografía, se trata el tratamiento del tiempo en los cuentos de dos famosos escritores contemporáneos: “La Muerte y La Brújula” de Jorge Luis Borges; y “El Perjurio de la Nieve” de Adolfo Bioy Casares.
En ambos cuentos se ve claramente el tratamiento del tiempo en sus dos caras: Cronología y acronología. Sumado a estas dos maneras de llevar a cabo un relato, se ventambién flashback y forward. Estos últimos son recursos comunmente usados para lograr una narración mas realista ya que, en general, se usan para evocar momentos vividos o situaciones pasadas.
A continuación se verán breves biografías de los autores ya mencionados y resúmenes de los cuentos tratados en este trabajo.

JORGE LUIS BORGES

Biografía

Jorge Luís Borges nació en Buenos Aires el 24 deagosto de 1899. Fue alfabetizado en inglés y en español. En 1914, viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. Pasó en 1919 a España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta. En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Desde esa época,se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Tiempos después se referiría a su ceguera como "un lento crepúsculo que ya dura más de medio siglo".
Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo odictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Prólogos, antologías, traducciones, cursos y charlas dan testimonio de la labor infatigable de esegran escritor, que cambió la prosa en castellano, como lo han reconocido sin excepción sus contemporáneos. Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Resumen de LA MUERTE Y LA BRUJULA

La historia trata acerca de tres asesinatos en serie. El investigador Lönnrot sabe que los crímenes se están cometiendo de acuerdo a los principios de la Kábala. Es llevado a creer, erróneamente, queel cuadrángulo es la figura a realizarse en el espacio y el tiempo, las letras que componen el nombre de Dios (el supremo tetragrámaton) ya han sido articuladas. Lönnrot cree que habrá un cuarto asesinato, un número de evidencias, hábilmente escrita por las fuerzas del mal, le hace pensar que así será el proyecto. Sin embargo, el tercer asesinato no se había cometido aún cuando Lönnrot acude a “lassoledades de Triste-le-Roy”. Lönnrot es engañado. Por ello (o por el destino) acude al sitio donde ha de ocurrir el tercer asesinato, el suyo, sin saber que su presencia completaría el tercer lado del triángulo perfecto, sitio donde deberá morir él de acuerdo al plan elaborado por Gryphius el cual se fundamenta en el triángulo equilátero y no en el cuadrángulo. Roy es el tercer vórtice, escenariotriangular del principio y del final del cuento. Lönnrot, parece estar de acuerdo con su muerte pues su actitud en los momentos finales del cuento da a entender que debe cumplirse la tercera muerte, la suya, para cerrar el ciclo abierto por Scharlach. Al final del cuento, Lönnrot le dice al asesino que, de tenerle éste una segunda muerte reservada para él, lo mate de acuerdo al principio de lalínea recta y le describe cómo debería hacerlo. Sin embargo, de haber seguido el asesino las instrucciones que Lönnrot le brinda al final del cuento, el asesinato no se podría haber cometido.

Tratamiento del tiempo: 
 

ADOLFO BIOY CASARES
Biografía
El 15 de septiembre de 1914 nace en Buenos Aires Adolfo Bioy Casares. A los once años escribe su primera novela, Iris y Margarita –plagiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El genero policial
  • Genero policial
  • Genero policial
  • género policial
  • Genero Policial
  • EL GENERO POLICIAL
  • Genero Policiales
  • Género Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS