Policias y ladrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad pedagógica naci0nal “francisco morazán”
Centro Universitario de Educación a Distancia
CUED
Sede: Santa Bárbara

Asignatura: Filosofía
Catedrático: Licda. Lesly Elizabeth Portillo
Estudiante: Laura Grisel Cálix Perdomo
No. De Registro: 0501-1985-07348
Trabajo a Presentar: Ensayo sobre tema de actualidad
Sección: “A”
Fecha de Entrega: 19 de noviembre de 2011

¡Dios le Bendiga!Introducción

Un tema que ha tomado auge en los últimos días es la problemática de la Policía Nacional. La corrupción en Ministerio de Seguridad no es algo nuevo, es una situación que se ha venido presentando a través de la historia de nuestro país. Sin embargo, fue hasta que el hijo de la rectora de la UNAH fue asesinado por agentes de la policía nacional, y luego la posterior fuga de los implicadosque esta temática se ha “puesto de moda”. No debemos olvidar las miles de familias de origen humilde que han sido enlutadas por miembros corruptos de nuestra policía.
Hoy en día la ciudadanía muestra un alto grado de desconfianza hacia la policía hondureña. En este trabajo explicaré los factores que han dado lugar a esta problemática tan seria y que deja en entre dicho el Estado Democrático deHonduras.

Policías y Ladrones o Ladrones y Ladrones

En Honduras, la policía está aún lejos de cumplir con los estándares del Estado de Derecho. Parte integral de un Estado de Derecho democrático es una policía respetuosa de los derechos de los ciudadanos, en particular los de los sospechosos. La policía hondureña está considerada como todo lo contrario de ese ideal: la brutalidad policial, lacorrupción e incluso la delincuencia fomentada por la policía es común.
Algunos factores que causan la problemática policial son: las condiciones socioeconómicas en que tiene lugar el trabajo de la policía, déficits organizativos, tales como la atomización de la policía en un gran número de unidades especiales y controles (internos y externos) muy débiles. La reforma de la policía tiene unaimportancia fundamental para la democratización de la sociedad hondureña. El Estado democrático de Derecho no se caracteriza sólo por el ritual de las elecciones periódicas, sino también por una policía que combata eficientemente el crimen y respete simultáneamente los derechos fundamentales de los ciudadanos, en particular también los de los sospechosos. De acuerdo con el principio fundamental dederechos humanos de que toda persona es considerada inocente en tanto no se demuestre lo contrario, el sospechoso se transforma en culpable sólo si en un proceso penal justo y debido se prueba que ha cometido un delito.
Lamentablemente, la realidad policiaca en Honduras es todo lo contrario de ese ideal. La policía está considerada por los ciudadanos hondureños como violenta, corrupta y pocoeficiente.
Naturalmente, existen diferencias entre países latinoamericanos, explicables por las condiciones económicas y las relaciones de poder y que se relacionan con la calidad de las bases legales existentes para el trabajo policial y la composición social, la dotación de personal y la financiación de las policías. En una primera aproximación se puede distinguir entre aquellos países con grandesdiferencias sociales y una correspondiente alta tasa de criminalidad como consecuencia de la pobreza (tal como Honduras) y países con un mayor equilibrio social (tales como Costa Rica, Chile y Uruguay). Mientras que en los países como Honduras, la brutalidad policial está en el orden del día, en particular contra los pobres («limpieza social»), en el segundo grupo se puede hablar - grosso modo - másbien de comportamientos abusivos, que no necesariamente alcanzan el grado de abierta brutalidad.
Una situación completamente diferente se plantea en la lucha contra determinados fenómenos criminales, por ejemplo y en particular la producción y el tráfico de drogas, porque en ese caso se registra por un lado un alto grado de especialización y por otro, una militarización del trabajo policial,...
tracking img