Polietileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
GENERALIDADES DE la bolsa de POLIETILENO.
El polietileno es uno de los polímeros que tiene una gran versatilidad mediante la cual se puede obtener una gran variedad de productos para nuestro consumo, entre ellos está la bolsa de polietileno de baja densidad; es por ello que en este capítulo se describirán conceptos como son; polímero, clasificación de los polímeros, materialesplástico, método de obtención del polietileno, clasificación del polietileno y métodos de producción de bolsa de polietileno.
1.1.-Definición polímero.
Las macromoléculas, tanto las naturales, como las hechas por el hombre, deben su gran tamaño al hecho de que son polímeros del griego “poli-muchas partes”; es decir, cada una de ellas está formada por muchísimas unidades más simples todas idénticas o,al menos químicamente similares, unidas entre si de un modo regular. Se genera por medio de una reacción llamada polimerización, que es la unión de muchas moléculas pequeñas para dar origen a moléculas muy grandes. Los compuestos simples con los que se hacen los polímeros se conocen como monómeros.
Una definición general de polímeros es: a cualquier sustancia natural o sintética que posee un altopedo molecular, comúnmente superior a 10,000 se le da el nombre de sustancia macromolecular o polímero. Etimológicamente la palabra polímero está constituida por la raíces griegas poli, que significa muchos y mero, que significa parte; es decir, los polímeros son moléculas de alto peso molecular integradas por muchas partes o elementos unidos por un enlace covalente.
1.2.-Clasificación de lospolímeros.
Los polímeros se clasifican de varias formas distintas: según la síntesis de sus moléculas, según su estructura molecular o de acuerdo con la familia química a la que pertenecen. Una manera de clasificar a los polímeros es establecer si se trata de un polímero lineal o de un polímero ramificado.
Un polímero lineal está formado de cadenas moleculares en forma de espagueti. En unpolímero de ramificado hay cadenas primarias de polímero y cadenas más pequeñas secundarias (ramales) que nacen de las cadenas principales.

Figura 1.1 Estructura lineal y ramificada de un polímero. Tomada de BLANCO: 2000:145.
Una mejor manera de clasificar a un polímero es en función de su comportamiento mecánico y térmico, los cuales se describen a continuación:

i. Polímeros termoplásticos.Estos polímeros están formados de largas cadenas producidas al unir los monómeros; comúnmente se comportan de una manera platicas y dúctil. Las cadenas pueden o no estar ramificadas. Las cadenas individuales están entrelazadas. Entre los átomos de cadena diferentes existen enlaces de van der Waals relativamente débiles. En los termoplásticos pueden ser amorfos o cristalinos. Al calentarse seablandan y se funden. Se procesan en ciertas formas calentándolos a temperaturas elevadas. Los termoplásticos se pueden reciclar con cierta facilidad.
ii. Polímeros termoestables.
Son polímeros están constituidos por largas cadenas (lineales o ramificadas) de moléculas que están fuertemente unidas por enlaces ente cruzados (entrelazados) para formar estructuras de redes tridimensionales. Lostermoestables por lo general son más resistentes, aunque más frágiles que los termoplásticos. Los termoestables no se funden al calentarse, sino que empiezan a desintegrarse. No son fáciles de procesar después de que las reacciones de enlaces cruzados han tenido lugar y por lo tanto su reciclaje es difícil.
iii. Polímeros elastómeros.
Polímeros que comúnmente se conocen como hules. Tienen unadeformación elástica de ≥ 200%. Es posibles que se trate de termoplásticos o termoestables ligeramente entrelazados. Las cadenas poliméricas tienen forma de moléculas en espiral que pueden estirar de manera reversible al aplicarles una fuerza.

iv. Polímeros elastómeros termoplásticos.
Son un grupo especial de polímeros que tiene la facilidad de procesamiento de los termoplásticos y el...
tracking img