poliferca

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
MARTA CECILIA OVIEDO
PSIOCLOGIA
FUNLAM
MONTERÍA

EL PRINCIPIO DE LA EMANCIPACIÓN
El siguiente texto es un análisis y síntesis del proceso que el progreso ha tenido en la historia y como la psicología social ha ido protagonista en la búsqueda de una mejor calidad de vida representada en el bienestar colectivo e individual; por eso partimos del hecho de que muchos pensadores sepreocuparon en un pasado por las condiciones de vida de la sociedad y esto propicio un desorden moral, un desencantamiento, un anonimato social y un sumario de enajenación psicológica. Por eso tenemos que tener en cuenta que los racionamientos y aspiraciones de una mejor calidad de vida de los individuos obedece a la voluntad de las personas de conducirse en la sociedad, ante ello se concibe la ideaque no solo basta con preocuparnos con lo que hay, sino que es necesario construir condiciones que devuelvan al mundo su encantamiento, para así evitar la desorganización social y se lleven mejores procesos de integración social, por eso la psicología social se convierte en una herramienta útil para esta dinámica.
La finalidad de las ciencias sociales está enfocada en que la gente se sienta bienconsigo misma, partiendo desde la localización de los problemas y desventuras que se encuentran en el entorno.
Históricamente el concepto de bienestar ha estado ligado a un proceso paulatino en el que se han ligado los procesos que están enmarcados en el desasosiego y la infelicidad, según algunos estudios en la materia como Augusto Comte, Emile Durkheim y Carlos Marx el progreso ha estado enun oscuro reverso, lo cual llevo a la desmoralización de la sociedad y por ende a la búsqueda de mejores condiciones de vida. En este contexto la idea fundante de la ciencia social responde al principio de emancipación, ligado a la psicología en un entorno renovado con los mismos matices y problemas de antes, tales como la injusticia, la desigualdad, el cuestionamiento del progreso, la necesidad departicipación, etc.
De esta manera la ciencia social se ocupa de mejorar la naturaleza humana, y se centra el interés en ayudar a que la gente se sienta bien consigo mismo y a lograr que este individuo sea capaz de tomar las riendas de su bienestar, y, por ende de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo en la búsqueda de la conceptualización del proceso de progreso se han impuestomodelos de progreso basado en la solidaridad orgánica, es decir aquella que está basada en la implementación de modelos excluyentes desde la burocracia. En esta temática podemos afirmar que Martin Baró dice que en ciencias sociales el científico no puede evitar sentirse involucrado en aquellos mismos fenómenos que estudia, puesto que también se producen en él. Para Baró es necesario reinstalar lapsicología en el contexto social, es decir en lo que conocemos como realidad histórica en la que viven las personas a la que supuestamente va dirigida, es en esta realidad en la que se debe concertar el progreso desde el deber ser de las cosas.
Para Martin Baró el principio de realidad está clasificado en realidad real, realidad victimaria, realidad fatalista y realidad como principio epistemológico.Dentro de los estudios que se han hecho de la psicología como herramienta de intervención social podemos afirmar que el objeto de estudio es el bienestar, por ello, la búsqueda es necesario identificar las dimensiones que potencien el desarrollo personal y social, la calidad de vida y la felicidad bajo un supuesto de decisión y no de mala fortuna o cuestión de azar. Por tal motivo percibimosla psicología como el motor en la búsqueda de nuevos y mejores escenarios personales y sociales que cambien nuestras instituciones ya que ellas en la actualidad juegan un papel preponderante en el bienestar y progreso.
En el concepto de bienestar nosotros identificamos que este viene a ser el nivel de satisfacción personal conseguido de acuerdo con:
Las oportunidades vitales representadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS