Polifonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIFONIA

Se denominan polifónicos a los textos que incluyen otras “voces” además de la del enunciador. Estas pueden introducirse a través de los llamados enunciados referidos
-como la citadirecta o indirecta-; pero el término también abarca a las distintas formas de alusión: ironía, intertextualidad, negación, etc.
La palabra de otro en el propio discurso puede incluirse para hacer unacita de autoridad -cuando se sabe que ese otro es reconocido por los destinatarios como una autoridad en el tema que se está tratando, de modo tal que sus palabras refuerzan la validez de la propiaargumentación- o una cita refutativa -cuando se cita para polemizar con el otro, para refutarlo con la propia argumentación-.
Las gramáticas reconocen don formas de incluir la palabra del otro en elpropio discurso:
a) Estilo directo: en este caso, las fronteras entre el discurso citante y el citado son nítidas: en los textos escritos suele escribirse luego de un verbo introductorio, está a menudomarcada por los dos puntos, comillas, guiones o paréntesis. En cambio, si un hablante cita oralmente las palabras de otro éstas formas gráficas son sustituidas por la entonación y las pausas. El estilodirecto produce un marcado efecto de autenticidad, de fidelidad al original; la reproducción textual de las palabras de otro produce la impresión de objetividad. El discurso referido directo es muyutilizado en la prensa y en la conversación cotidiana.
b) Estilo indirecto: en el uso del estilo indirecto, en cambio, el discurso citado pierde su autonomía, se subordina sintácticamente el discursocitante, que borra así las huellas de la otra enunciación. El discurso referido indirecto nunca se escribe entrecomillado y antes de él suele aparecer un subordinante que. Además se manifiesta en loscambios de tiempos verbales, de los pronombres y adverbios, en la neutralización de los giros expresivos que remiten al locutor citado, en el “relleno” de las elipsis y en la unificación de las...
tracking img