La polifonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Polifonía en la Edad Media
Continuación Capítulo 3
Semana del 29 al 31 de Marzo de 2010
_________________________________________________________________________________________

Los orígenes dela Polifonía

El Canto Gregoriano, las canciones de los trovadores y las melodías profanas y religiosas de la Edad Media son esencialmente monódicas (una sola voz). Simultáneamente sin embargo, se dael principio de la Polifonía, que se convierte en el medio de expresión musical decisivo por no decir exclusivo de la moderna civilización europea.

La Polifonía entendida como manera de cantar queconsiste en la simultánea multiplicación y armonización de voces superpuestas.

El concepto polifónico en sus primeras manifestaciones aparece en el llamado Órganum, nacido en el ámbito monacal francés.Llamado así por analogía con el instrumento, capaz de emitir varios sonidos a la vez.

La Polifonía consistía en superponer dos, tres o cuatro voces cantadas de forma paralela. Con el avance de losórganos, se llegó a mediados del siglo XII, a concebir un tipo de composición caracterizado por el uso de una voz principal (tenor) que servirá de juego a los restantes para dar estructura a la obra.Dicha estructura estaba cimentada sobre los principios del Contrapunto (punctum contra punctum) es decir nota contra nota.

El ARS antiqua

El florecimiento del órganum tuvo lugar entre los maestros dela llamada Escuela de Notre Dame en París; sobre todo con las aportaciones de Magister Alberto, Leonín y Perotín S.XII y XIII, autores de un extraordinario repertorio de órgano, que evolucionó haciauna de las formas más definitorias de arte medieval, el Motete; sin el cual no se explica el ars antiqua; una corriente que abarca un período comprendido entre aproximadamente 1240 – 1325. Estadenominación surgió como oposición al Ars Nova, un nuevo modelo compositivo que significó una fractura en la música medieval y dejó el camino abierto a la futura música renacentista.

El Motete (del...
tracking img