poligrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POLÍGRAFO COMO CAZADOR DE MENTIRAS

Un mentiroso puede traicionarse en la prueba del polígrafo debido a su recelo a ser detectado, su sentimiento de culpa por engañar o su deleite por embaucar.Un cazador de mentiras que use el polígrafo tendrá que estar atento al error de Otelo o al riesgo de Brokaw, causados por las diferencias individuales en la conducta emocional. Tendrá que saber sile conviene más arriesgarse a cometer errores de incredulidad o errores de credulidad. La mayoría de los riesgos y precauciones vigentes en la detección de mentiras son idénticos ya sea que dichadetección se funde en los indicios del engaño o en el polígrafo.
No obstante, se suman aquí algunos conceptos complejos que será preciso aprender:
• La diferencia entre exactitud y utilidad, vale decir,la posible utilidad del polígrafo aun en los casos en que no es exacto.
• La búsqueda de una verdad básica, o, dicho de otra manera, la dificultad de determinar la exactitud del polígrafo si no sesabe con certeza quiénes son los que mienten.
• El índice normal de mentirosos en un grupo determinado, 198 que hace que incluso un test muy preciso dé lugar a numerosos errores si el grupo desospechosos incluye muy pocos mentirosos.
• El efecto disuasivo sobre el mentiroso, quien ante la amenaza de ser sometido a un examen puede inhibirse de mentir, por más que el procedimiento utilizado en elexamen sea defectuoso.

QUIENES EMPLEAN LA PRUEBA DEL POLÍGRAFO
Después de las empresas, la aplicación más frecuente del polígrafo se da en las investigaciones criminales. No sólo se emplea consospechosos de haber cometido delitos, sino, a veces también, con los testigos o víctimas de cuyas declaraciones se duda. El Departamento de Justicia, el FHI y la mayoría de las dependencias policialestienen como política emplearlo sólo después que las investigaciones han reducido el número de sospechosos. En la mayoría de los Estados norteamericanos no se admite que se aduzcan como prueba en un...
tracking img