Polimero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONÓMEROS , POLÍMEROS Y MACROMOLÉCULAS
Los monómeros son unidades moleculares sencillas agrupadas de acuerdo a sus propiedades químicas; podemos mencionar a los: monosacáridos, aminoácidos y losnucleótidos. Cuando los monómeros de un mismo grupo se unen entre sí en forma covalente obtenemos un polímero que es una molécula de gran tamaño. Los polímeros pueden ser cadenas relativamentesencillas de unidades monoméricas idénticas o pueden ser en extremo complejos. Las cadenas pueden ser ramificadas o sin ramificaciones. Cuando las unidades son idénticas reciben el nombre de homopolímero;si las unidades son distintas se denominan heteropolímero, pero siempre hablando de unidades diferentes pero dentro de un mismo grupo, por ejemplo aminoácidos distintos, o azúcares distintos, nuncavamos a encontrar un polímero formado simultáneamente por distintos grupos de monómeros.
Los compuestos en los organismos son utilizados de distintas formas, para almacenar o liberar energía, paraactuar como catalizadores, para guardar información, para construir estructuras que se requieren, etc. La mayoría de las biomoléculas que utilizan los organismos en su funcionamiento son polímeros.
Eltérmino macromolécula se usa para designar a moléculas de “ gran tamaño”, sin embargo no define que se entiende por gran tamaño, muchas macromoléculas son polímeros (polisacáridos, ácidos nucleicos,proteínas) pero otros no (esteroides, triglicéridos, etc.)
Se han identificado en los sistemas vivientes unos 30.000 compuestos orgánicos diferentes, sin embargo un pequeño grupo de ellas son las quecumplen funciones principales en los organismos.
Lípidos
Constituyen un grupo de compuestos muy heterogéneo, cuya única característica común es la insolubilidad en agua y otros solventes polares. Sonsolubles solamente en solventes no polares como el éter, benceno, cloroformo, etc.
Entre las biomoléculas, los lípidos son los únicos que en general no forman polímeros, aunque algunos pueden...
tracking img