Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”.
Cabimas Estado Zulia.

Integrantes:
Contramaestre, Oriana. C.I 18.635.502.
Godoy, Francelin. C.I 19.625.138.
Asignatura: Polímeros
Docente: Ing. Obed Malave.
Cabimas 26/01/2010.

1.- Reología.

Se denomina reología, palabra introducidapor Eugen Bingham catedrático estadounidense en 1929, al estudio de la deformación y el fluir de la materia. La Real Academia Española define reología como:
Estudio de los principios físicos que regulan el movimiento de los fluidos.
Una definición más moderna expresa que la reología es la parte de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que soncapaces de fluir. La reología es una parte de la mecánica de medios continuos. Una de las metas más importantes en reología es encontrar ecuaciones constitutivas para modelar el comportamiento de los materiales. Dichas ecuaciones son en general de carácter tensorial.
Así pues es la relación entre esfuerzo y deformación en un sólido. Para unas condiciones dadas de presión y temperatura, el materialresponde a la aplicación de un esfuerzo primero con una deformación elástica (reversible, cuyo trabajo se acumula en forma de energía potencial) que es directamente proporcional al esfuerzo; luego con una deformación plástica (irreversible, que se disipa en forma de calor), que crece más deprisa que el esfuerzo; y por último, con una deformación rígida (rotura), que a diferencia de las anteriores,rompe la continuidad original del material.
Una parte de su campo de interés corresponde a los fluidos no newtonianos y los polímeros se encuentran dentro de ésta clasificación. Las características reológicas de un material polimérico son uno de los criterios esenciales en el desarrollo de productos en el ámbito industrial.
Éstas determinan las propiedades funcionales de los materiales eintervienen durante el control de calidad, los tratamientos (comportamiento mecánico), el diseño de operaciones básicas como bombeo, mezclado y envasado, almacenamiento y estabilidad física, e incluso en el momento del consumo (textura).
Las propiedades mecánicas estudiadas por la reología se pueden medir mediante reómetros, aparatos que permiten someter al material a diferentes tipos de deformacionescontroladas y medir los esfuerzos o viceversa. Algunas de las propiedades reológicas más importantes son:
▪ Viscosidad aparente (relación entre esfuerzo de corte y velocidad de corte)
▪ Coeficientes de esfuerzos normales
▪ Viscosidad compleja (respuesta ante esfuerzos de corte oscilatorio)
▪ Módulo de almacenamiento y módulo de perdidas (comportamiento viscoelástico lineal)
▪Funciones complejas de viscoelasticidad no lineal.
El comportamiento reológico de los polímeros implica varios fenómenos muy diversos que pueden relacionarse en algún grado con diferentes mecanismos moleculares. Estos fenómenos y sus principales mecanismos asociados son los siguientes:
← Flujo Viscoso, es la deformación en masa irreversible del material polimérico asociada al deslizamientoirreversible, unas sobre otras, de las cadenas moleculares.
← Elasticidad de los cauchos, en la que se conserva la libertad de movimiento local, asociada a los desplazamientos de cadena a pequeña escala, pero están impedidos los que sean a gran escala (flujo) por la restricción de una estructura reticular difusa.
← Viscoelastidad, en la que la deformación de la muestra de polímero esreversible pero depende del tiempo y esta asociada con la distorsión de las cadenas de polímero a partir de sus conformaciones de equilibrio, por un movimiento activado de los segmentos que implican rotación alrededor de los enlaces químicos.
← Elasticidad de Hooke, en la que el movimiento de los segmentos de la cadena esta drásticamente restringido y probablemente sólo implica alargamiento...
tracking img