Acueductos romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AQUA ROMANA

Roma no podía ser una excepción a la hora de conceder una importancia vital a la disponibilidad de un bien tan preciado como el agua. Hasta la puesta en funcionamiento de los acueductos los núcleos de población se abastecían por medio de manantiales, pozos subterráneos y cisternas para la recogida y almacenamiento del agua de lluvia.

La civilización romana podría considerarsecomo la civilización del agua ya que los avances y la tecnología aplicada a su captación, distribución y consumo no encuentran parangón hasta nuestro mundo contemporáneo. Los romanos eran conscientes de sus logros en este campo y se sentían orgullosos de ello. Tres autores latinos constituyen una fuente principal de información: Vitrubio, Plinio el Viejo y Frontino. Vitrubio, que escribió diezlibros sobre la arquitectura en los primeros años del reinado de Augusto (27-23 a.C.), nos ofrece descripciones pormenorizadas de las obras hidráulicas y de la maquinaria cuya tracción era proporcionada por el agua.

Plinio el Viejo, que murió durante la erupción del Vesubio del 79 d.C., trató en los libros treinta y uno y treinta y seis de su enciclopédica Historia Natural muchas y muy diversascuestiones relacionadas con el agua, preocupándose de manera especial por sus propiedades y cualidades (libro 31, capítulo 21) y por el sistema de cloacas y acueductos de Roma (libro 36, capítulo 24). Por su parte Frontino redactó a partir del 97 d.C. el “De aquis urbis Romae”, su obra sobre los acueductos de la ciudad de Roma, con profundo conocimiento de causa ya que como ejercía el alto cargopolítico de Curator Aquarum (bajo su responsabilidad se hallaba toda la red de suministro hídrico) tenía acceso a los archivos imperiales, a las descripciones de los fontaneros o Aquarii y a los datos que se recopilaban mediante inspecciones directas sobre el terreno.

Estudios recientes han precisado importantes extremos sobre la obra de Frontino y sirven hoy como marco de referencia paraaproximarnos a las cuestiones teóricas y prácticas del abastecimiento hidráulico de su época. Quizá la cita más célebre y famosa de todo el tratado sea aquella que sirve casi como una declaración de principios: Tot aquarum tam multis necessariis molibus pyramidas videlicet otiosas compares aut cetera inertia sed fama celebrata opera Graecorum (Comparad las numerosas moles de las conducciones de agua tannecesarias con las ociosas pirámides o bien con las inútiles, aunque famosas, obras de los griegos).

LOS ACUEDUCTOS

Cuando pronunciamos o escuchamos la palabra acueducto inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de un tramo monumental con grandes arcuaciones, pero el término acueducto, etimológicamente, significa conducción de agua, y designa por lo tanto todo el recorrido desde el punto decaptación (fons, lacus, origo, caput), pasando por todas las dificultades del terreno hasta llegar al punto de distribución (castellum aquae). La totalidad del trazado podía llegar a tener decenas y, en algunos casos, centenares de kilómetros (y sólo se recurría a puentes sobre-elevados mediante arcos para salvar profundos valles o vaguadas).

Para que todo este universo constructivo pudierafuncionar correctamente, los romanos sabían que debían organizar un activo servicio de reparaciones y mantenimiento. Se tenían que limpiar sistemáticamente los canales para evitar las obstrucciones y el empeoramiento de la calidad del agua y se tenía que velar porque no hubiera tomas fraudulentas en el trazado.

Íntimamente ligada al abastecimiento de agua quedaba la gestión de las aguasresiduales, que el mundo romano solucionó perfectamente mediante una compleja red de cloacas bajo el tejido urbano. Conciente del beneficio que reportaban, Plinio el Viejo no dudó en poner en primer lugar dentro de las maravillas de Roma la Cloaca Máxima que desembocaba en el Tíber y el sistema de alcantarillado.

Si bien los acueductos servían para abastecer de agua potable núcleos urbanos y rurales,...
tracking img