polimeros

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
¿Qué es un polímero?
R=Los polímeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, segmento) son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.Tipos de polimerización
Existen dos tipos fundamentales de polimerización:
Polimerización por condensación.
En cada unión de dos monómeros se pierde una molécula pequeña, por ejemplo agua. Debido a esto, la masa molecular del polímero no es necesariamente un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero. Los polímeros de condensación se dividen en dos grupos:
.Los Homopolímeros.Polietilen glicol:
El polietilén glicol (PEG) es un poliéter ampliamente empleado en la industria.2 Su nombre generalmente aparece asociado a un número que hace referencia a la masa molecular del polímero u oligómero; por ejemplo, un PEG con n=80 poseerá una masa molecular media de unos 3500 Da, por lo que se llamará PEG 3500. Su estructura química puede representarse como HO-(CH2-CH2-O-)n-H. Cada vezestá siendo más usado como biomaterial debido a sus propiedades físico-químicas 3
Obtención.
El polietilenglicol se produce por la interacción de óxido de etileno con agua, etilenglicol u olígomeros de etilenglicol. La reacción está catalizada por catalizadores ácidos o básicos. Se prefiere partir de etilenglicol o sus oligómeros que del agua, ya que esto permite obtener polímeros de bajapolidispersión. La longitud de la cadena de polímero depende de la proporción de reactantes.
HOCH2CH2OH + n(CH2CH2O) → HO(CH2CH2O)n+1H
Dependiendo del tipo de catalizador, el mecanismo de polimerización puede ser catiónico o aniónico, es preferible el mecanismo aniónico porque conduce a la obtención de PEG con menor polidispersidad. La polimerización de óxido de etileno es un proceso exotérmico. Elpolietilenglicol de alto peso molecular se sintentiza por polimerización en suspensión. Es necesario mantener la cadena creciente de polímero en el transcurso del proceso de policondensación en disolución. La reacción está catalizada por compuestos de magnesio, aluminio o calcio. Para prevenir la coagulación de la cadena de polímero de la disolución, se añaden aditivos como dimetilglioxima
Parapreparar polietilenglicol de bajo peso molecular se usan catalizadores alcalinos como NaOH O Na2CO3.
s conocido como óxido de polietileno (PEO) o polioxietileno (POE).

DIBUJO: POLIETILENGLICOL

Siliconas:
La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicacionesindustriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares cardíacas e implantes de mamas.
También se denomina silicona a la familia de compuestos químicos sintetizados por primera vez en 1938.
Origen
El producto primario para la elaboración de siliconas es la sílice (dióxido de silicio), bastante abundante en laarenisca, en la arena de playa y otras rocas similares; la sílice también es el principal ingrediente del vidrio. Las siliconas se elaboran a partir de clorosilanos, tetraetoxisilano y otros compuestos de silicio similares. Dependiendo de las condiciones de su obtención y de posteriores procesos químicos, la silicona puede tomar una variedad de formas físicas que incluyen aceite, gel y sólido.
Usos
Porsu versatilidad ha sido usado con éxito en múltiples productos de consumo diario. Tal es el caso de lacas para el cabello, labiales, protectores solares y cremas humectantes.
Dada su baja reactividad ha sido ampliamente usada en la industria farmacéutica en confección de cápsulas para facilitar la ingestión de algunos medicamentos, en antiácidos bajo la designación de meticona. Hay más de 1000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS