turismo

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
BARRIO DE SAN BLAS
IGLESIA DE SAN BLAS:
La iglesia de San Blas es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Blas de la ciudad del Cuzco, en el departamento de Cuzco, en elPerú.
Ubicada en el antiguo barrio inca de "T'oqokachi", en la Plazoleta de San Blas, en medio de un barrio célebre por sus tradiciones artesanales.
Este templo es la parroquia más antigua del Cuzco.La iglesia fue construida sobre un santuario inca consagrado al culto del Illapa, dios del trueno, relámpago y rayo.
Se cree que se inauguró en 1544, durante el periodo del segundo Obispo delCusco, fray Juan Solano, OP. Aunque algunas otras versiones dicen que fue abierto después de 1559 por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza.
Fue fundada como parroquia indígena en 1572 por iniciativa delcorregidor Juan Polo de Ondegardo, quien eligió la zona de Tococache, donde se hallaban las huacas de los incas Huiracocha, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.
Su estructura era simple: un plano de suelorectangular y paredes de adobe, pero después del terremoto de 1650 se reforzó parcialmente con paredes de piedra. Tiene una puerta y dos columnas y una torre de piedra para la campana.
La cualidad másimportante de este recinto turístico es que contiene un espectacular púlpito tallado en madera de cedro, que es la más sorprendente obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español. Suelaboración es atribuida a manos indígenas.
Barrio de San Blas
Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Suscalles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada enel año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña.
El nombre quechua de este barrio es el de Toq'ocachi que significa el hueco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS