Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímeros.

Una de las propiedades básicas del carbono es su capacidad para formar anillos y cadenas de átomos. Esto da lugar a que existan millones de compuestos químicos orgánicos diferentes, y también significa que el carbono puede formar súper-moléculas gigantescas, mejor conocidas como polímeros.
Los polímeros se encuentran principalmente en la naturaleza y, puesto que es necesariotener moléculas gigantes para formar estructuras fuertes, la vida animal depende de los polímeros. La piel y otros tejidos del ser humano, como la lana, el cuero y el pelo son algunos ejemplos de polímeros de origen animal. La madera es principalmente un polímero conocido como celulosa, e incluso en el mundo inorgánico mineral se requiere una fuerza estructural de los polímeros, pero en montañas ytierras el polímero no esta formado por cadenas de carbono, como sucede en el material vivo, sino que en el mundo mineral se basa en el silicio para formar sus cadenas y anillos.
Las moléculas de un polímero constan de grandes cantidades de unidades moleculares pequeñas que se han enlazado entre si, unidades que se denominan monómeros. En algunos polímeros, todas las unidades monómeras sonidénticas. Si las unidades monómeras son diferentes, entonces se les denomina copolímero. La polimerización es la unión de monómeros, moléculas de pesos moleculares bajos.

Polímeros orgánicos:
La celulosa es la materia estructural de las plantas:
El polímero repite este patrón monómero antes ilustrado, formando cadenas largas. El almidon es un polímero casi idéntico a la celulosa, excepto quealgunos de los átomos de hidrogeno tienen una orientación distinta. El algodón es un polímero que tiene la estructura de la celulosa, como también la presentan productos sintenticos tales como el rayón y el celofán.
El rayón de acetato es el polímero celulosa con un acetato,〖CH〗_2 〖CO〗_2 H, agregado a cada anillo.
El hule es un polímero natural que ah adquirido una preponderancia vital. El cauchonatural tiene la siguiente estructura.
Para mejorar la capacidad del caucho, y para recuperar su forma después de sufrir una distecion, de le somete a un tratamiento conocido como vulcanización. Este proceso consiste en agregar azufre a sus moléculas los átomos de azufre se enlasan con los de carono en diferentes cadenas, estableciendo enlaces cruzados entre las mismas. Estos enlaces cuzados sonlos encargados de hacer que estas retornen a su posicicon anterios despues de la distensión.
El hule sintetico ha sustituido casi totalmente al caucho natural, y el mas común es un copolimero de butadieno con estiren o estirol (hule SBR). El hule sintetico genera enlaces cruzados por medio de la vulcanización y es mejor y mas barato que el caucho natural.
Los polímeros hechos de un solo tipode monómero, como el polietileno, se llaman homopolimeros. Los mas importantes sintetizados por el mecanismo del radical son el teflón, o politetrafluoroetileno y el cloruro de polivinilo.
Se pueden obtener varios polimeros estructuralmente distintos a partir de las reacciones de adicción de polímeros asimétricos. Si las condiciones ocurren al azar, se obtienen los polipropilenos atácticos, queno se compactan totalmente. El resultado es un polímero gomoso, amorfo, de resistencia relativamente baja.

Estructura y propiedades de los polímeros:
Las propiedades de un polímero están determinadas por la estructura y la interacción de sus cadenas moleculares. La elasticidad se origina debido a que las cadenas poliméricas tienden a deslizarse una sobre otra debido a la tensión de las mismas.Los enlaces cruzados generados entre las cadenas evitan que se separen por completo, de donde podemos decir que estos limitan la elasticidad.
Los polímeros son materiales amorfos. No presentan fases cristalinas bien definidas con puntos de fusión definidos sino que se ablandan durante un intervalo de temperaturas. Aunque los polímeros se clasifican como materiales amorfos, tienen cierta...
tracking img