Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de polímeros
Los polímeros se clasifican de varias formas: según la manera en que las moléculas son sintetizadas, en función de su estructura molecular, por su familia química, por el tipo de aplicación, etc. Sin embargo, el método más usado para describir los polímeros es en función de su comportamiento mecánico y térmico, que está en repercusión de la estructura molecular; la tabla 1compara las tres clases principales de polímeros, de igual forma, se muestra un diagrama de su estructura interna.

Tabla 1. Clasificación y estructura de los polímeros de ingeniería. (Askeland, 1998)

HISTORIA DE LOS POLIMEROS
En la Grecia antigua todo material era clasificado como animal, vegetal o mineral, los alquimistas dieron gran importancia a los minerales, mientras que los artesanosdaban uso a los materiales de origen vegetal y animal. Los primeros plásticos de la historia procedían de las proteínas de las carnes duras envejecidas o cocinadas, o de la proteína de huevo, conocida como albumina, que se encuentra en la clara del huevo, y que se obtenía a través de su calentamiento con la mezcla de vinagre.
Los primeros seres humanos a través de prueba y error, aprendieron aprocesar, teñir y tejer fibras que se basaban en proteínas naturales, tales como la lana, seda y fibras de hidratos de carbono mejor conocidas como el lino y algodón.
De ahí en adelante muchos científicos realizaron experimentos tratando de procesar polímeros sintéticos y no fue sino hasta el año de 1862 cuando en Londres un químico llamado Alexander Parkes obtuvo accidentalmente la nitrocelulosa,mediante la reacción de la celulosa con ácido nítrico y sulfúrico, y la llamó "Parkesina", que con aceite de ricino se podía moldear. Sin embargo, debido a su flamabilidad, no tuvo éxito comercial.
Pero el gran avance de los plásticos llegó hasta el descubrimiento del primer plástico sintético tipo comercial llevado a cabo por un químico belga nacionalizado americano Leo Hendrik Baekeland, quiense dio a la tarea de descubrir en 1939 la reacción de polimerización del fenol y el formaldehido, denominándolo y patentándolo como BAKELITA como por ejemplo las bolas de billar y botones, y que es uno de los plásticos utilizados hasta el día de hoy.

POLIMEROS TERMOFIJOS (TERMOESTABLES) ESTABLES
Los polímeros termoestables están compuestos por largas cadenas de moléculas con fuertes enlacescruzados entre las cadenas para formar estructuras de redes tridimensionales.
Propiedades generales y características: en general los termofijos son:
1) más rígidos, con módulos de elasticidad dos o tres veces más grandes;
2) frágiles, prácticamente no poseen ductilidad;
3) menos solubles en los solventes comunes;
4) capaces de funcionar a temperaturas más altas; y
5) no pueden serrefundidos, en lugar de esto se degradan y se queman.

El encadenamiento transversal se logra de tres formas:
1) sistemas activados por temperatura o termofraguado
2) sistemas activados catalíticamente
3) sistemas activados por mezcla
Las reacciones químicas asociadas con el encadenamiento transversal se llaman curado o fraguado. El curado se ejecuta en la planta de fabricación donde se hacen laspartes, y no en la planta química que surte la materia prima al fabricante.
El curado es irreversible, de forma que el plástico resultante no puede ser reciclado, ya que si se incrementa la temperatura el polímero no funde, sino que alcanza su temperatura de degradación
Ejemplos de este tipo de plásticos son los contactos de nuestra casa, partes que deban soportar altas temperaturas dentro decomponentes eléctricos y electrónicos, engranes en autos, tarimas plásticas, etc
Polímeros termofijos importantes: los termofijos con mayor volumen de uso son las resinas fenólicas, cuyo volumen anual es acerca del 6% del total de plásticos en el mercado.

Química de los termoestables
El proceso de polimerización se suele dar en dos etapas: en la primera se produce la polimerización parcial,...
tracking img