Poliolefinas, Aplicación Industrial Y Reciclaje

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
En la actualidad, los polímeros tienen cada vez más aplicaciones en los sectores industriales y de consumo. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como algodón, celulosa, seda, lana, hule… Sin embargo, la mayor parte delos polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
En el presente trabajo se va a hablar de una familia de polímeros, denominada poliolefinas. Una poliolefina es todo aquel polímero obtenido mediante polimerización de olefinas. Dentro de las olefinas se puede hacer una clasificación de éstas.
Poliolefinas termoplásticas:polietileno (PE), polipropileno (PP) y poli-α-olefinas.
Poliolefinas elastoméricas (POE): poliisobutileno (PIB), caucho etileno propileno (EPM), caucho etileno propileno dieno (EPDM)…
El material plástico tiene varios puntos a favor: es económico, liviano, irrompible, muy duradero y hasta buen aislante eléctrico y acústico. Pero a la hora de hablar de reciclaje presenta muchos inconvenientes. Parareciclar plástico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. La separación es debida a que, las resinas que componen cada una de las categorías de plástico son termodinámicamente incompatibles unas con otras. Además el proceso de reciclaje el plástico pierde algunas de sus propiedades originales, por lo que hay que agregarle una serie de aditivos para que recupere sus propiedades. Laseparación, el lavado y el posterior tratamiento, son muy costosos de por sí y cuando se llega al producto final se vuelve inaccesible para el consumo humano.
Lo conveniente siempre es el ahorro máximo de la materia prima para evitar arrojar desechos al medio ambiente, existen distintas posibilidades ordenadas por preferencia o importancia decreciente que son posibles para reciclar el material. Elconocer cuál de estos tipos se debe usar depende de factores tales como la limpieza y homogeneidad del material y el valor del material de desecho y de la aplicación final.
Reciclado mecánico: a partir del lavado y la molienda del material utilizado, muchas veces se puede volver a utilizar para producir artículos de igual o menor calidad o que no requieran las propiedades de los materiales fabricadospor primera vez.
Recuperación energética: las propiedades energéticas de los plásticos son comparables con las de los combustibles fósiles, lo que hace que también los materiales a reciclar constituyan una excelente alternativa para ser usados como combustible para producir energía eléctrica y calor.
Reciclado químico: en la actualidad, se están desarrollando nuevas técnicas de gran complejidadque permitirán reciclar químicamente todos los plásticos. De esta manera se podrán recuperar los componentes naturales, a través de reacciones químicas, para volverlos a utilizar como materias primas y así optimizar aún más los recursos naturales. La dificultad que enfrenta este tipo de reciclaje es el coste.
Relleno sanitario: Muchos polímeros son materiales demasiado valiosos como paradesecharlo; por lo que su valorización es siempre la opción preferible para su tratamiento. Pero de no mediar otra opción, si tiene que ser enterrado en un relleno sanitario
2. POLIOLEFINAS TERMOPLÁSTICAS

2.1. POLIETILENO, PE

Polietileno, PE

El polietileno es un polímero semicristalino. Es el material termoplástico más usado actualmente. Se trata de un plástico barato que puede moldearse acasi cualquier forma, extruirse para hacer fibras o soplarse para formar películas delgadas.
Se pueden distinguir varios tipos de este polímero:
polietileno de alta densidad (HDPE), con pocas ramificaciones de longitudes cortas. Presenta excelente resistencia térmica y química, muy buena resistencia al impacto opaco, muy buena procesabilidad, flexible, aún a bajas temperaturas, tenaz, rígido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Del Arte Del Reciclaje Industrial
  • reciclaje de residuos industriales
  • Aplicacion al mtto industrial
  • Aplicación De Las Ecuaciones A La Ingeniería Industrial
  • Importancia De La Aplicacion De La Psicologia Industrial
  • APLICACIÓN DE LAS NIIF EMPRESA INDUSTRIAL
  • Aplicación de procesos industriales
  • Aplicacion De Poliure En Pisos Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS