Politcas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un programa nacional de control del cáncer es un programa de salud pública destinadas a reducir el número de casos de cáncer y las muertes y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, mediante la aplicación sistemática y equitativa de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, y cuidados paliativos, haciendo el mejor uso de losrecursos disponibles. Un amplio programa nacional del cáncer evalúa las diversas formas de control de la enfermedad y las aplica en la que la más rentable y benéfico para la mayor parte de las población. Promueve el desarrollo de guías de tratamiento, se hace hincapié en la prevención o detección de cánceres de los primeros casos de modo que se puede curar, y proporcionar el mayor bienestarposible a los pacientes con enfermedad avanzada.

Control Nacional del Cáncer de programas, políticas y directrices de gestión, publicado en 2002, establece un marco actualizado para la elaboración de políticas y gestión del programa que se puede adaptar a los contextos socioeconómicos y culturales en todos los países. Este documento proporciona información sobre la planificación, ejecución, gestióny evaluación para ayudar a los formuladores de políticas y directores de programas hacer el uso más eficiente de los recursos disponibles desarrollo viable, equitativo, sostenible y eficaz de los programas nacionales de control del cáncer

En el último número de la revista sekptical inquire se hace un amplio repaso a cómo va la batalla contra el cáncer. El cáncer no es sólo una enfermedad, sinoun conjunto de ellas, hay diferentes tipos de tumores. A esta diversidad se une el hecho de que la eficacia del tratamiento es directamente proporcional a la etapa en el que se diagnostica la enfermedad. Cuanto antes se realiza ese diagnóstico mayores probabilidades de curación hay, mientras que si el cáncer se encuentra muy diseminado en el organismo las probabilidades de sobrevivir bajan de unaforma muy significativa.
Me gustaría resaltar la gráficas del artículo, ¿está subiendo el número de personas con cáncer?

En números absolutos sí, pero la tasa se mantiene estable excepto en el caso del cáncer de pulmón que sufrió una fuerte subida en los años 70 del pasado siglo y después se ha estabilizado a partir de los 90. Aquí hay una relación directa con el tabaco, cuando las campañasanti-tabaco empezaron a funcionar el número de tumores pulmones se estancó. Y no ha bajado porque la mujer se ha incorporado a la población fumadora. En cuanto ellas se incorporaron a ese mundo subió muy fuertemente el número de mujeres afectadas de cáncer de pulmón. Otros tumores como el de colon han bajado su incidencia, posiblemente debido a la dieta.
La otra gráfica está ligada a la curación,¿sigue siendo incurable el cáncer? La respuesta afortunadamente es que no, se ha avanzado mucho en este terreno.

Así tumores como el colon, mama o los linfomas presentan una tasa de curación muy elevada. Sin embargo otros siguen siendo difíciles de tratar como el de hígado, el de pulmón y el de páncreas. Estos tres tipos de tumores, junto con el de ovario, tienen como característica común elpermanecer invisibles, sin provocar síntomas hasta que se encuentran muy diseminados o han provocado un daño difícil de reparar.
Estos datos corresponden a EEUU, y lo que sin duda muestran es que aún queda mucho camino por recorrer para vencer esta enfermedad.
.
Fuente: Reynold Spector (2010) The war on cancer, a progress report for skeptics. Skeptical Inquirer vol. 34.1

Epidemiología delcáncer

“Igualdad de Oportunidades”
.
Mejorar las condiciones de salud de la población.
Brindar servicios de salud efi cientes con calidad,
Calidez y seguridad para el paciente.
Reducir las desigualdades en los servicios de
Salud mediante intervenciones focalizadas en
Comunidades marginadas y grupos vulnerables.
Evitar el empobrecimiento de la población por
Motivos de salud mediante...
tracking img