politica agricola de los paises desarrollados

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Política Agrícola de los Países Desarrollados
En el curso de los años 80, las políticas agrícolas de los países desarrollados fueron objeto de severas críticas que pusieron en cuestionamiento la pertinencia y las posibilidades de continuar sustentando la intervención en la agricultura de acuerdo a la forma y los niveles en que venía siendo practicada.
En esta época, cualquier apreciación sobreel desempeño de las políticas agrícolas, a manera general, seguía los siguientes elementos: amparadas y protegidas, la continua expansión de la producción agrícola, pasó a encontrar límites en el lento crecimiento de los mercados interno y externo, llevando a un enorme stock y su colocación en los mercados mundiales a fuerza de grandes subsidios. El crecimiento de las exportaciones subsidiadascontribuyó a disminuir los precios internacionales, dificultó la posición de otros países exportadores y dio origen a serios conflictos comerciales. Los costos de las políticas aumentaron enormemente. Contrastaba con el crecimiento del stock, con los problemas ambientales provocados por la intensificación de la producción agrícola y, principalmente, con la desfavorable evolución de los niveles y ladistribución de la renta de los agricultores, la escalada de costos que amparaba criticas en cuanto a la racionalidad de la intervención y la destinación de tantos recursos para amparar la agricultura en un ambiente de duras restricciones que venía comprometiendo el financiamiento de otras políticas públicas.
Este crítico periodo desató un amplio movimiento de reforma de las políticas agrícolasque procuró dar solución a los problemas generados o mal resueltos por la intervención notoriamente a al escalada de sus costos. La política agrícola norteamericana fue reformada en 1990 y la de la Comunidad Económica Europea (PAC) en 1992.
A estas reformas, emprendidas fundamentalmente por motivos domésticos, el acuerdo agrícola de la Ronda de Uruguay, firmado en abril de 1994, supuso una nuevadisciplina internacional. El acuerdo general del GATT fue revisado, trayendo como consecuencia el establecimiento de nuevas reglas para el uso de los instrumentos de política agrícola y la fijación de límites para sus efectos comerciales.
La Reforma de la Política Agrícola Común (PAC)
La Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) decidida en el Consejo Europeo de Berlín tiene como objetivopreparar la agricultura europea para responder a los desafíos internos y externos que se les presentan.
En efecto, dicha reforma favorece una agricultura más competitiva, pero también más respetuosa del medio ambiente. Constituye asimismo un paso adelante hacia una política que apoye más a los agricultores que a los productos, y que remunere no solamente la producción de los agricultores sino tambiénsu aportación suplementaria en favor de la sociedad.
Objetivos de la PAC
Los cinco objetivos fundamentales de la PAC:
Aumentar la productividad agraria.
Garantizar el abastecimiento alimentario.
Asegurar una renta equilibrada a los agricultores.
Estabilizar los mercados agrarios.
Asegurar el suministro a los consumidores a precios razonables.
Estas finalidades se pueden agrupar en trescategorías:
De carácter social, tendentes a garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores, así como suministros a precios razonables para los consumidores.
De carácter económico como el incremento de la productividad agrícola o la estabilidad de los mercados;
De carácter político, que persiguen garantizar la seguridad de los abastecimientos.
Principios fundamentales de la PAC
Unidadde mercado: Supone la creación y mantenimiento de un mercado único agrario, con la libre circulación de productos agrarios dentro de la Comunidad y con la supresión total de los derechos aduaneros. Esto permitió aplicar unos precios de garantía comunes.
Preferencia comunitaria. Los productos agrarios de la Comunidad serán más baratos que los mismos productos importados de terceros países. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas cientificas de paises desarrollados.
  • Politicas comerciales en paises en desarrollo
  • La política comercial en los países en vías de desarrollo
  • Paises desarrollados y paises en desarrollo
  • Desarrollo Agrícola
  • La Política Tributaria En Los Países En Desarrollo
  • La Politica Economica En El Desarrollo Del Pais
  • Políticas Comerciales De Los Países En Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS