Politica alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ALEMANA
1) DESDE 1933 HUBO UNA CRECIENTE POLITIZACION PARTIDARIA CON UNA FUERTE NACIFICACION DEL APARATO POLICIAL.
LA BASE DEL PROCESO NAZI SE FORMO APARTIR DEL DECRETO PARA LA PROTECCION DEL PUEBLO Y EL ESTADO, QUE SUSPENDIO TODOS LOS DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES LO CUAL FAVORECIO A HITLER a tomar el CONTROL INCLUSO DEL PRESIDENTE. DICHO DECRETO SE CONVIRTIO EN LA LEYFUNDAMENTAL DE LA DICTADURA QUE LLEVO A UNA ESPECIE DE ESTADO DE SITIO PERMANENTE.
EL INCENDIO DEL REICHSTAG SE PRODUCE EL 27 DE FEBRERO 1933, sede oficial del parlamento alemán. Buscando pistas, la policía rápidamente encontró a Marinus van der Lubbe, era un ex comunista holandés y albañil. Adolf Hitler y Hermann Göering, líderes del partido nazi llegaron poco después al lugar y cuando vieron a Vander Lubbe, un supuesto agitador comunista, Göring declaró inmediatamente que el fuego fue iniciado por los comunistas y mandó arrestar a los líderes del partido en la ciudad de Berlín.
Hitler aprovechó la situación y declaró el estado de emergencia y animó al presidente von Hindenburg a firmar el Decreto del Incendio del Reichstag, aboliendo la mayoría de las disposiciones de derechosfundamentales de la constitución de 1919 de la República de Weimar. Los líderes nazis tenían preparada la demostración de que el incendio del Reichstag fue organizado por LOS COMUNISTAS
EN 1934, HENRICH HIMMLER Y SUS “SS”, TOMARON EL CONTROL DE TODOS LOS CAMPOS DE CONCENTRACION Y LA DIRECCION DE LA GESTAPO (POLICIA SECRETA DEL ESTADO).las ss la conformaban grupos voluntarios que debian ser leal a hitler.los que ingresaban tenian que probar su raza aria. los que eran incorporados por la fuerza los encarcelaban y exigian firmar un papel donde decian que se unian por voluntad.
DESDE 1939, LOS EFECTIVOS ARMADOS DE HIMMLER CON LAS WAFFEN-SS, SE INCREMENTARON EN FORMA ACELERADA, CUMPLIENDO LAS TAREAS MAS SANGRIENTAS DEL REGIMEN TANTO EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION Y DE EXTERMINIO COMO EN LOS FRENTES DELUCHA.
ASI EL CONTROL DE LOS ORGANISMOS REPRESIVOS CON LA CREACION DE LA OFICINA PRINICIPAL DE SEGURIDAD DEL ESTADO (RSHA), SE CONSOLIDARON Y EL NIVEL DE PERSECUCION DE LOS ADVERSARIOS POLITICOS Y LOS DISCRIMINADOS POR MOTIVOS RACISTAS ALCANZADO POR EL REGIMEN SUPERO LARGAMENTE TODO LO QUE HASTA ENTONCES SE HABIA CONOCIDO EN ALEMANIA.
HASTA 1937 UN ALTO NUMERO DE DETENIDOS FUERON LLEVADOS A LOSCAMPOS DE CONCENTRACION MIENTRAS MUCHOS JUDIOS ALEMANES EMIGRARON.
2) RAPIDAMENTE EL APARATO POLITICO FUE DOMINADO POR EL NAZISMO. SE IMPUSO UN REGIMEN UNITARIO: ACCIONES VIOLENTAS, TOMAS DE EDIFICIOS PUBLICOS POR PARTE DE LA “SA”, CON LA COMPLICIDAD DE LA POLICIA FORZO LA NAZIFICACION DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y MUNICIPIOS. SE TOMARON POR ASALTO LOS SINDICATOS Y CONFISCADOS SUS BIENES.LOS PARTIDOS POLITICOS COMO EL COMUNISTA, EL SOCIALDEMOCRATA Y EL LIBERAL DEMOCRATICO FUERON DISUELTOS POR LA FUERZA. ESTO SIRVIO PARA FINALMENTE PROMULGAR LA LEY PARA ASEGURAR LA UNION ENTRE EL PARTIDO Y EL ESTADO, QUE DECLARABA AL NSDAP COMO PARTIDO UNICO Y EXCLUSIVO PORTADOR DEL PENSAMIENTO ESTATAL ALEMAN. HITLER BUSCABA CONSOLIDAR SU PARTIDO OBRERO NACIONAL SOCIALISTA ALEMAN EN UN CLIMA DESOCIALDARWINISMO INSTITUCIONAL.
1934 DOS RENUNCIAS CLAVES DE FIGURAS CONSERVADORAS COMO HUGENBERG Y PAPEN QUIENES HABIAN TRATADO DE DOMESTICAR AL NAZISMO.

3) LAS 10 ESFERAS DE PODER:
LA ENCABEZABAN DIRIGENTES NAZIS QUE FORMABAN PARTE JEFATURAS PARTIDARIAS Y ORGANIZMOS ESTATALES Y CON UNA LLEGADA DIRECTA AL FHÜRER.
GÖRING: En 1922 se adhirió al Partido Nazi, tomando inicialmente el liderazgode las SA. Hitler firmó un decreto secreto en que nombraba a Göring su sucesor en caso de su muerte.
HIMMLER: En 1933, FUE designado por Hitler jefe de la Policía de Múnich y tanto las SA como las SS pasan a ser órganos auxiliares de la Policía Alemana. En 1934 FUE NOMBRADO Jefe de la Policía Secreta del Estado, la Gestapo. Himmler empezó entonces a administrar la Política del Terror,...
tracking img