Infancia primeras etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFANCIA Y ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS
CRECIMIENTO DEL CUERPO Y EL CEREBRO
• El cuerpo de un niño crece de manera más notoria durante el primer año de vida; el crecimiento se presenta muy rápido pero disminuye durante los siguientes dos años.
• El crecimiento físico normal y el desarrollo motor se presentan de acuerdo con los principios de céfalocaudal y proximodistal.
• La lactancia maternaofrece muchos beneficios fisiológicos y psicológicos al infante. Sin embargo, la calidad de la relación entre los padres y el bebé es el elemento más importante en la promoción de un desarrollo psicológico saludable.
Durante la segunda mitad del primer año de vida, los bebés pueden comenzar a comer alimentos sólidos. La obesidad en la infancia no necesariamente predice la obesidad más adelante.• Gran parte del crecimiento del cerebro después del nacimiento se origina en la formación de las sinapsis o conexiones entre las células nerviosas. Debido a la plasticidad del cerebro, especialmente durante este periodo crítico del crecimiento, la experiencia del ambiente puede influir en el desarrollo del encéfalo de manera positiva o negativa.
PRIMERAS CAPACIDADES SENSORIALES
Las capacidadessensoriales, presentes desde el nacimiento e incluso en el útero, se desarrollan rápidamente en los primeros meses de vida. Infantes muy jóvenes presentan habilidades pronunciadas para diferenciar entre distintos estímulos.
• El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y es el más maduro del sistema sensorial durante los primeros meses. Los recién nacidos son sensibles al dolor.Olfato, gusto y oído comienzan a desarrollarse en el útero. Una preferencia por el sabor dulce parece ser innata y probablemente ayuda a los infantes a adaptarse a la vida fuera del útero. Las preferencias olfativas se desarrollan con la experiencia.
• La visión es el sentido menos desarrollado al nacer. La visión periférica, la percepción del color, la precisión para enfocar, la visión binocular yla habilidad para seguir un objeto en movimiento con los ojos son cualidades que se desarrollan durante los primeros meses de vida. La preferencia visual y la diferenciación auditiva parecen estar relacionadas con el funcionamiento cognoscitivo posterior.
DESARROLLO MOTOR
Durante los primeros tres meses de vida, los infantes comienzan a lograr el control sobre los movimientos de su cuerpo. Lasdestrezas motrices se desarrollan en una determinada secuencia, que depende principalmente de la maduración pero también de la experiencia y la percepción. Las destrezas simples se combinan en sistemas de acción cada vez más complejas. La autolocomoción parece ser un “evento de puesta en escena”, que realiza cambios en todos los dominios del desarrollo.
• La prueba Denver de evaluación deldesarrollo se utiliza ampliamente para evaluar el desarrollo motor, lingüístico, social y de la personalidad.
• Los experimentos con el abismo visual sugieren que la percepción de la profundidad está presente muy temprano en la vida. En parte puede depender del control de la cabeza y de la coordinación ojo-mano que permite la percepción háptica.
• Los factores del ambiente, incluyendo los patronesculturales, pueden afectar el ritmo del desarrollo motor. La privación extrema del ambiente puede reducir el desarrollo, al menos temporalmente, y el entrenamiento o la práctica pueden acelerar ciertas destrezas específicas.
SALUD
Aunque la tasa de mortalidad infantil en los Estados Unidos ha disminuido, todavía es muy preocupante, en especial para los bebés de origen afroamericano, entre quienes elbajo peso al nacer es el factor de riesgo más grande. Los recién nacidos blancos son más propensos a morir por defectos de nacimiento, la principal causa de la muerte de infantes.
• El síndrome de muerte infantil repentina (SMIR) es la tercera causa líder de muerte en infantes en los Estados Unidos. La exposición al humo del cigarrillo y dormir boca abajo (posición prona) son los principales...
tracking img