Politica Cambiaria

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
POLITICA CAMBIARIA SIN CONSIDERAR MOVIMIENTO DE CAPITALES
En la actualidad, nuestro país posee un sistema de tipo de cambio flexible, lo que significa que la autoridad monetaria, deja que el valor de la divisa se ajuste libremente para equilibrar las fuerzas de la oferta y la demanda de divisas. Debido a lo anterior, el Banco Central, no puede adoptar una política cambiaria en forma directa(modificar el valor del dólar, por ejemplo), pero si puede intervenir el mercado de divisas, modificando su estructura. Así por ejemplo, si quiere reducir su valor puede liberalizar la entrada de capitales extranjeros, con el fin de crear una mayor abundancia de divisas en Chile.
Como vamos a ver, una reducción en el tipo de cambio, genera pérdida de competitividad para el país que apreció su moneda,lo que reduce el crecimiento económico, porque reduce nuestras exportaciones netas.
No obstante, cuando en un país prevalece un tipo de cambio excesivo, como el caso actual de Chile, los individuos tienden a usar las divisas como mecanismos especulativos, lo que conduce a que la moneda nacional se deprecie en forma alarmante, y desencadene en una espiral inflacionaria difícil de contener.
Unelevado tipo de cambio, si bien favorece los retornos de exportación (los exportadores cambian más pesos por los dólares que reciben de sus exportaciones), la cantidad exportada se reduce excesivamente e incluso las ganancias por tener un tipo de cambio más alto se ven contrarrestadas e incluso sobrepasadas por las pérdidas que genera estar exportando una cantidad de mercaderías menor a la óptima.Un excesivo tipo de cambio, no sólo perjudica a los exportadores, sino que también repercute en las importaciones, haciendo más caro comprar bienes extranjeros, si bien esto protege a la industria nacional sustituidora de importación, perjudica al consumidor, porque su poder adquisitivo se ve reducido.
Por otra parte, el excesivo tipo de cambio, eleva el precio de los insumos importados, donderesalta el valor de los combustibles, insumo necesario para el transporte de mercaderías, que produce inflación exponencial, ya que si todos los bienes necesitan transportarse, al elevarse el precio del transporte, se eleva el precio de todos los bienes.
Ahora veremos el efecto de una reducción en el tipo de cambio real:
Nota: Lo que cuenta para estudiar, un efecto en las exportaciones eimportaciones, es el tipo de cambio real y no el nominal, ya que el real considera el tipo de cambio nominal y la inflación externa relevante para Chile. Por lo tanto considera la convertibilidad de la moneda y la inflación externa, en comparación a la interna.
Ejemplo: Si Chile exporta uva a Estados Unidos y el dólar en Chile aumentó en un 3 %, nominal, pero el precio de la uva en Chile se elevó en un 5%. Si consideráramos el tipo de cambio nominal, se concluiría que a los Estados Unidos le sale más barato comprar uva en Chile. No obstante, al considerar el tipo de cambio real, se llega a la conclusión opuesta, ya que si la moneda de depreció en un 3 % y el precio aumentó en un 5 %, a los EE.UU., se sale un 2 % más caro comprar uva chilena.
Por lo tanto, una reducción en el Tipo de CambioReal, genera una disminución en la competitividad chilena, por lo que reduce nuestras exportaciones netas (XN).
Como las XN son un componente del gasto interno (E), reduce el gasto interno de E1 a E2. En el plazo inmediato las empresas no modifican su producción. Por lo tanto, donde Y1 se intercepta con la recta de 45 grados se obtiene la oferta y donde Y1 se intercepta con la nueva función de gastoE2, se obtiene el gasto o demanda. Lo anterior, implica que existe un exceso de oferta de bienes, acumulación no deseada de stock y por lo tanto una reducción en la producción de Y1 a Y2 (Y2 se ubica en la intercepción entre la recta de 45 grados y E2).
Este nivel de producto Y2 se proyecta hacia el gráfico IS-LM y donde se corta con la tasa de interés i1, se obtiene una nueva función IS, (IS2,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • politica cambiaria
  • Política Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Política cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS