Politica Comercial Venezolana

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
La política Comercial Venezolana en el Siglo XX:
Consideraciones generales en Venezuela durante el siglo XX, los cuantiosos ingresos petroleros no fueron por sí mismos determinantes para logrardefinitivamente la integración del mercado nacional y el desarrollo de la actividad comercial.
Se requirió de otra condición no menos importante y decisiva: la acción del Estado para estimular yorientar la producción y circulación de bienes y servicios; es decir, el Estado venezolano ha tenido que actuar como orientador, financiador de las actividades económicas, en fin, como un Estado empresario.Desde entonces, Venezuela se ha venido haciendo una sociedad de mercado por la voluntad política del Estado, ya que éste se vio obligado a ello para compensar la presencia y presión de capitalesextranjeros en el país y poder enfrentar con solvencia el intercambio internacional. La formación de ese mercado en 70 años (1920-1990), sobre todo desde 1935, se desarrolló bajo la política proteccionistadel Estado, sustentada en la condición rentista de la sociedad venezolana a expensas del petróleo.

La Evolución de las políticas del Estado venezolano en materia de Comercio Interior:
En losúltimos cien años las políticas del Estado venezolano en materia de comercio interior han pasado por tres fases: una primera, librecambista, la segunda proteccionista, y una tercera, neoliberal.

FaseLibrecambista:
Bajo los mandatos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (1900-1935), aun cuando parezca una contradicción frente a sus signos dictatoriales, dominaron las tesis liberales en elcomercio, aunque fuertemente monopolizado por las grandes casas mercantiles y por hombres del régimen que impusieron sus influencias en algunos ramos de los negocios. Hubo en esta fase un predominio de laactividad comercial, en la cual se aplicó lo que se denomina una política de abastos. Eran tiempos de un Estado nacional en formación, cuando las ciudades principales del país eran simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica comercial venezolana
  • Politica Comercial Venezolana
  • Politicas Comerciales Venezolanas
  • Política comercial internacional venezolana
  • politica comercial venezolana
  • Politicas del estado venezolano
  • Politica Venezolana
  • Politica venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS