Dominio Archae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINIO ARCHAE
Son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. El término arquibacteria es una denominación desestimada. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células. Actualmente se las clasifica como un dominio distinto en el sistema de tres dominios Las arqueas están subdivididasen cuatro filos, de los cuales dos, Crenarchaeota y Euryarchaeota, son estudiados más intensivamente.

Euryarchaeota: incluye metano productores (metanógenos) y archaeas de ambientes salinos (halofílicos).

Crenarchaeota: especies que viven en ambientes con temperaturas extremadamente altas (hipertermófilos), aunque se han encontrado especies que viven en temperaturas moderadas en el suelo.Korarchaeota: se conoce solamente su secuencia de DNA, hasta el momento no se conoce nada sobre su hábitat.

Las Archaea son especialmente numerosas en los océanos, y las que se encuentran en el plancton podrían ser uno de los grupos de organismos más abundantes del planeta. Actualmente se consideran una parte importante de la vida en la Tierra y podrían jugar un papel importante tanto en elciclo del carbono como en el ciclo del nitrógeno.
¿Forma en que funciona?
Las arqueas llevan a cabo múltiples pasos del ciclo del nitrógeno, lo que incluye tanto reacciones disimilatorias que eliminan nitrógeno de los ecosistemas (como la respiración basada en nitratos y desnitrificación), como procesos asimilatorios que introducen nitrógeno, como la asimilación de nitrógeno y la fijación denitrógeno. Parece que las arqueas también tienen una especial importancia en la oxidación de amoníaco en el suelo; producen nitritos, que son posteriormente oxidados en nitratos por otros microbios, y luego absorbidos por plantas y otros organismos. las arqueas que crecen y que oxidan compuestos de azufre son importantes ya que liberan este elemento de las rocas, haciéndolo disponible para otrosorganismos. Sin embargo, las arqueas que hacen esto, como Sulfolobus, pueden causar daños ambientales, pues producen ácido sulfúrico como producto residual, y el crecimiento de estos organismos en minas abandonadas puede causar un drenaje minero ácido.

¿POR SE QUE ENCUENTRA CLASIFICADOS EN ESTE DOMINIO?
La clasificación de las arqueas, y los procariotas en general, es un tema controvertido y enconstante fluctuación. Los sistemas actuales de clasificación intentan organizar las arqueas en grupos que comparten rasgos estructurales y antepasados comunes. Estas clasificaciones se basan especialmente en el uso de secuencias de genes de ARN ribosómico para revelar las relaciones entre los organismos (análisis moleculares de ADN). La clasificación de las arqueas en especies también escontrovertida. En biología, una especie es un grupo de organismos relacionados. Una definición de especie muy extendida entre los animales es un conjunto de organismos que pueden reproducirse entre ellos y que están reproductivamente aislados de otro grupos de organismos (es decir, no pueden reproducirse con otras especies). Sin embargo, los esfuerzos por clasificar los procariotas, como las arqueas, enespecies se complican debido a que son asexuales. Sin embargo, algunos biólogos han argumentado que las arqueas y eucariotas surgieron de un grupo de bacterias. Es posible que el último antepasado común de las bacterias y arqueas fuera un termófilo, lo que presenta la posibilidad de que las temperaturas bajas sean "ambientes extremos" por las arqueas, y que los organismos que viven en ambientes másfríos aparecieran más tarde en la historia de la vida en la Tierra.
CARACTERISTICAS QUE TIENEN EN COMUN
En general, las arqueas y bacterias son bastante similares en forma y en tamaño, aunque algunas arqueas tienen formas muy inusuales, como las células planas y cuadradas de Haloquadra walsbyi. A pesar de esta semejanza visual con las bacterias, las arqueobacterias poseen genes y varias rutas...
tracking img