Politica comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA COMPARADA

“LOS DESAFIOS ACTUALES A LA DEMOCRACIA”

2,006
LA CRISIS DE LA MODERNIDAD

La crisis de la modernidad que provoca la transfiguración de los modos de constitución de la subjetividad política en el mundo posmoderno, compromete la democracia representativa, debido a que los ciudadanos tienden a alejarse de la política porque no la entienden y para ellos resulta más fácilpoder encargar a los “expertos” los temas relacionados con política. Esto conlleva que en democracias, en las que el voto no es obligatorio, exista un gran ausentismo en los procesos electorales y por consiguiente, las autoridades elegidas no son realmente representativas de la mayoría de ciudadanos.

a) LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

A pesar de que la relación entre representación y lademocracia es problemática, en mi opinión la democracia participativa si es compatible con los sistemas representativos, tal es caso de Suiza en el que se emplea el sistema de referéndumes que influyen positivamente en el gobierno y en el parlamento, lo que permite aumentar la estabilidad en ese sistema democrático, estado al que han llegado luego de muchas evoluciones a lo largo de su historia y ala madurez con la que entienden y practican la democracia.

b) EL DESINTERÉS POLITICO

Desde hace unos años la política ha adquirido una imagen diferente, en la que el significado de la política ha cambiado y se ha vuelto un concepto tan abstracto que para muchas de las personas ha dejado de tener un sentido para la mayoría de las personas. Este fenómeno se aprecia con la aparición decomunidades o grupos unidos por un sentimiento común.
Esto se puede percibir en diversos grupos o tribus, a los cuales se adhieren algunos desde muy jóvenes, tal es el caso de las pandillas juveniles que actualmente constituyen un problema para la sociedad. Conformadas por grupos de jóvenes a los que solamente les interesa el coexistir en una comunidad en la que puedan expresar sus ideas yactuar de acuerdo a sus impulsos, en un estado de relativa anarquía, ya que se sustraen de las normas sociales y de la influencia del estado; sin embargo dependen de un seudo líder, quien dirige los destinos de esa tribu.
Este problema no solamente se observa en los grupos marginales, sino más bien se extiende a todas las clases sociales, en el cual los ciudadanos buscan salir del letargo yencasillamiento, y buscan salir del sistema optando por unirse en comunidades o tribus, de tal modo que existen grupos o tribus unidos por la creencias religiosas y que ha originado la aparición de numerosas sectas como alternativas a las tradicionales iglesias católica y protestante.
De igual modo, en las últimas elecciones municipales en nuestro país, los partidos tradicionales,particularmente el Partido Aprista, sufrió un duro revés electoral a manos de pequeñas agrupaciones locales, sin mucha trascendencia e historia y sin más aún sin el gran poder que otorga la capacidad de organización y sin contar con los cuadros requeridos para lograr una equipo de gobierno capaz de dirigir los destino de una ciudad. Esto podría generar un problema en un mediano plazo, ya que el desinteréscreado hacia los partidos nacionales podría generar que en las próximas elecciones generales, aparezcan muchas más agrupaciones políticas sin ideología ni cuadros para poder gobernar el país. Una de las consecuencias podría ser la creación de nuevos grupos de interés que distorsionen el sistema democrático en nuestro país, lo que nos sumiría en un caos y ocasionaría la ingobernabilidad.

c. ELNUEVO CONTRATO SOCIAL

El contrato social, se fundamentaba en la ciudadanía regulada a través del Estado-nación. Esta estructura política garantizaba a los individuos y a los grupos un conjunto de deberes y protecciones sociales y políticas a cambio de desistir de las identidades desarrolladas a nivel local. Deberían renunciar a su lealtad a sus grupos étnicos, religiosas y otras tramas...
tracking img