Politica contra el cultivo ilegal de la hoja de coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA CONTRA EL CULTIVO ILEGAL DE HOJA DE COCA: CULTIVO ALTERNATIVO EN LA ZONA DEL VRAE – SATIPO

Plan de desarrollo sostenible de la provincia de Satipo: 2008 – 2012

Línea de acción: “Asistencia técnica y transferencia de tecnología a los productores de café, cacao y cítricos en la producción, control de plagas y actividades de post- cosecha.”

I. INTRODUCCIÓN:

La políticacomo acción social implica de manera bastante general el uso del poder en su interacción con la realidad, aquella muy plural y contingente, presente de valores, beneficios y conflictos. Es desde este momento que de la política se demandan acciones concretas que impliquen el orden y el alivio de aquellas pugnas que en la sociedad existan, siendo el Estado la entidad responsable de dicha tarea. Esen base a esto que de la política subyacen las políticas públicas, como aquellas acciones específicas que dan solución y que orientan el manejo de asuntos públicos[1].

Una política pública de calidad esta determinada por la buena relación de factores que implican el logro del objetivo definido. Entre dichos factores se encuentra el análisis del contexto, los problemas que de este deviene y quees pertinente identificar, los actores que intervienen en el desarrollo de la política en una interacción estatal, privada y civil, siendo todo ello lo que determinará el buen diseño, ejecución y evaluación de la política pública. Es entonces que una política pública de excelencia posee como características las siguientes[2]:
1. Fundamentacion amplia y no solo especifica
2. Estimación de costosy alternativas de financiamiento
3. Factores para una evaluación de costo – beneficio social
4. Beneficio social marginal comparado con el de otras políticas
5. Consistencia interna y agregada
6. De apoyos y criticas probables
7. Oportunidad política
8. Lugar en la secuencia de medias pertinentes
9. Claridad de objetivos
10. Funcionalidad de los instrumentos
11. Indicadores

Dicho loanterior daremos inicio al tema que proponemos abordar, el cual se refiere al plan de desarrollo sostenible en la zona del VRAE de manera mas especifica en la provincia de Satipo, con el fin de tener una visión mas clara de análisis de un política pública y el proceso de formulación de la misma, tratando de identificar luego de dicho estudio las características antes mencionadas. Este tema loconsideramos de importancia debido a que representa uno de los problemas latentes que involucran a parte de la selva alta, problemática que analizaremos posteriormente. El contexto en donde se desarrollara la política es muy complejo en actores, lo cual le da una relevancia y mayor riqueza al análisis que nos permita comprender la interacción entre dichos actores y el desarrollo de la política.En el 2008 se realizo mediante una asamblea de las Naciones Unidas, un conjunto de objetivos a los cuales se debe de orientar las políticas publicas, teniendo como marco y propósito general el disminuir notablemente la pobreza mundial para el año 2015; a estas pautas establecidas se les llamó “Objetivos del Milenio”[3]. Según esto trataremos de darle un primer contraste a nuestra politica publica,con el fin de comprobar si esta va de acuerdo a algunos puntos establecidos en dicho convenio mundial.

Por otro lado, en el Perú se realizo a mediado del año 2002 un conjunto de medidas que involucraron el consenso entre los lideres de facciones políticas, organizaciones sociales, instituciones religiosas y el gobierno vigente con el fin de proponer los objetivos mas importantes que debíantratarse en el país con el fin de que la agenda publica se dedique a tratar dichos temas; a eso se le llamo “Acuerdo Nacional”. Es por ello que realizaremos un segundo contraste ya mas especifico, comprobando la coherencia de la política con dicho acuerdo[4].

El plan de desarrollo alternativo de la provincia de Satipo 2008 – 2012, en su línea de acción de “Asistencia técnica y transferencia de...
tracking img