Politica del comercio

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

Política comercial de México

José Luis Sánchez Lara

Jueves 29 de marzo de 2012.

Políticas comerciales de México
El presente trabajo intenta analizar la práctica de las políticas neoliberales en México a partir de la crisis estructural del modelo de sustitución de importaciones (1982), procurando destacar algunas de las principales características yrepercusiones de la política comercial en el sector externo de la economía, mediante dos etapas. El análisis de la primera etapa (1983-1987) se orienta hacia la política cambiaria que, con el resultado de la subvaluación, se condicionó como un mecanismo del ajuste comercial externo. En un ambiente de franca dificultad para continuar accediendo al crédito foráneo, los superávit comerciales registrados porel país coadyuvaron a asumir los compromisos financieros externos provocando, entre otros resultados, un efecto combinado de apariencia contradictoria: junto con el avance del cambio estructural interno se presentaron la alta inflación y el estancamiento del producto. Después del ajuste económico los objetivos de abatir la inflación y recuperar el crecimiento destacaron en la segunda etapa(1987-1994), identificada como de estabilización. En esta parte, el texto hace hincapié en los procesos de sobrevaluación cambiaria y de apertura de la economía como elementos centrales de la política comercial, indicando que si bien auxiliaron a reducir la inflación, también influyeron en la generación de desequilibrios productivos, comerciales y financieros en el país.

Ante los requerimientos definanciamiento externo para compensar los desequilibrios generados, el trabajo cuestiona la viabilidad de la política económica seguida, y termina presentando algunas posibles opciones que, como propuestas para discusión, pudieran delinear nuevas perspectivas para la conducción económica en México.
I. Antecedentes: La subvaluación monetaria y el ajuste comercial externo,
1983-1987
El año de 1982representó el final de un limitado modelo de sustitución de importaciones, experimentado durante más de tres décadas en nuestro país. En ese año la crisis estructural del modelo se manifestó por medio de los resultados adversos de la economía destacada, entre otros, por el mal desarrollo de indicadores tan importantes como el producto interno bruto (pib), la inversión, el déficit financiero respecto alpib y la inflación.
El deterioro de estos indicadores internos de la economía, junto con el importante peso de la deuda externa y de su servicio evidenciaron, en conjunto, una problemática macroeconómica compleja, difícil de enfrentar con el esquema de acumulación creado, Un sector industrial orientado principalmente hacia el mercado interno, desarticulado y muy dependiente del exterior seconvirtió en uno de los resultados finales del esfuerzo realizado en muchos años cuestionando, por tanto, el esquema de industrialización experimentado.
Las consecuencias negativas referidas oficializaron, desde aquel año, el reordenamiento de la economía del país, teniendo como fundamento el cauce neoliberal de su implantación. Con el propósito de orientarse al mercado externo, el proceso parcial deindustrialización fue desplazado. En su lugar, el fomento exportador (sustitución de exportaciones) se ubicó como punto central de la nueva conducción económica, con base en el supuesto proyectado del autofinanciamiento al que conduciría el cambio estructural (modernización productiva), para resolver la doble problemática de la fragilidad interna y de la vulnerabilidad externa. Desde entonces laeconomía del país ha experimentado políticas de ajuste primero, y de estabilización después, de acuerdo con los objetivos de controlar la inflación y recuperar el crecimiento, como condiciones para solventar los desequilibrios macroeconómicos.
No es propósito en este artículo desarrollar con detenimiento lo relativo a la
Política económica en México a partir de la crisis de 1982. Sin embargo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
  • Funciones de la política de comercio exterior
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Politica comercio exterior
  • Politicas de comercio exterior en colombia
  • politicas de comercio exterior
  • Tlcan y la politica del comercio exterior
  • comercio exterior y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS