Politica Desarrollo Local

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Territorio comunidad: Valores, cultura. El territorio es al mismo tiempo las 2 cosas. Es un espacio físico, es un contenedor donde se desarrolla la actividad humana en general. Pero a parte de esto y lo mas importante es que es un espacio construido por los actores(personas) a través de la interacción entre ellos por eso hay muchos espacios físicos y muchas zonas geográficas que sin embargo no seles puede llamar territorio (van a tiros), o no tienen relaciones entre ellos.
Un territorio es un espacio construido por los actores. Eso quiere decir que hay una necesidad relacional entre los actores que viven en el mismo territorio que comparten el territorio. Hacemos una definición geográfica pero sobre todo es social. Idea importante, tanto en la realidad como en la teoría.
En larealidad: Las zonas más dinámicas desde el punto económico o socioeconómico tanto de Europa, EEUU, Latinoamerica… son zonas cuyo denominador común general , es un territorio vibrante, quiere decir, donde muchas interacciones entre actores es muy rica en el ámbito cultural, innovación, etc..
En la teoría: Tanto la economía como social es el papel de importancia que tiene el potencial endógeno, que sonlos recursos específicos y propios de cada territorio, como elemento de desarrollo estratégico de los territorios, donde los planteamientos anteriores eran temas de grandes empresas, ganancias económicas…, Hoy lo más importante es utilizar los recursos que no tiene para basar los desarrollos económicos en esos recursos.
Como convergen teoría y realidad. Existen 2 tipos de vectores:
1.- Para hacerproyectos colectivos, deben participar diferentes grupos, hace falta que se pongan de acuerdo, que cooperen y para cooperar hace falta proximidad, conexión, entre los actores (en definitiva confianza) y eso exige interacción. El territorio proporciona ese ámbito propio para esa interacción para desarrollar proyectos colectivos, porque tiene sentido cívico y la gente en lo individual para conseguiresas metas colectivas.
2.- El territorio es la generación de innovaciones: Tecnológicas, organizativas, institucionales, culturales, porqué la innovación se entiende de forma distinta, se considera importante la aportación de esos señores que se dedican a investigar en la Universidad pero también es importante el contacto que tiene a diario con los comerciantes, también la aportación de lostrabajadores de producción a pie de máquina y fábrica.
Hace falta muchas veces que cada uno de esos actores ponga en común los conocimientos propios para que al final se pueda generar innovaciones.
Cual es el problema, que cada uno de esos actores distintos habla un lenguaje distinto. La mayor parte de los trabajadores que están a pie de fábrica, máquina, no han estado nunca en una Universidad.Pero exactamente les ocurre a los que han estado en Universidad, no han estado en una empresa.
Entonces hace falta que cooperen entre ellos para poder generar innovaciones. El de la Universidad se cree que lo sabe todo, inventará máquina que no funciona nunca. Y el que utiliza la máquina durante muchos años sabrá porqué no funciona, porqué tiene conocimiento en experiencia que le vendría muy bien alque está en la Universidad.
Todo esto que pinta en un territorio, pues es muy posible que se produzca una interacción que favorezca entre el señor y el universitario. El territorio implica que los actores que lo formen no solamente interaccionen en el ámbito económico sino de muchos diferentes ámbitos, registros que influirán en el ámbito económico, y en la medida que las relaciones económicassean casi siempre de no mercado.
El realce empírico del territorio ha llevado a que se considere el territorio como elemento fundamental en las políticas de desarrollo local y empresarial, y políticas de innovación. P.E.: Los lazos de los alumnos que se generan en el master, aunque cada uno de nosotros esté en un sitio.
POLITICAS DE DESARROLLO LOCAL (PDL)
Estas políticas se van apoyar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencias Locales Que Participan E Interviene En Planes, Programas Y Politicas Desarrollo Local
  • Desarrollo local y políticas públicas
  • Políticas Del Desarrollo Local En Europa
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS