Politica economica como intento de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO INTENTO DE PLANIFICACIÓN EN MÉXICO
POLÍTICA es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y la POLÍTICA ECONÓMICA es el conjunto de acciones que aplica el Estado en la economía. La política económica es parte de la ciencia económica que estudia lasformas y los efectos de la intervención del Estado en la vida económica para obtener determinado fines.
ESTADO, conjunto de instituciones, organizaciones y empresas que están controladas y administradas por el poder público y que sirven para gobernar una nación o país. En una sociedad de clases, institución clasista que defiende los intereses de la clase dominante.
PLANIFICACIÓN ECONÓMICA, sellama también planificación central, pues solo se puede dar en país con régimen socialista o central.
PLANIFICACIÓN ECONÓMICA.-proceso de dirección del desarrollo económico de un país por parte del Estado.
PLANEACIÓN ECONÓMICA.- Intento de los países capitalistas por dirigir la evolución y el desarrollo de la economía nacional hacia objetivos predeterminados. Conjunto de medidas que aplica elestado para racionalizar la actividad económica y evitar las fluctuaciones cíclicas.
Planeación indicativa.- La que llevan a cabo algunos países capitalistas y es obligatorio para el sector público y sugerida para el sector privado.
EL ESTADO.- Surge desde el esclavismo con el objeto de defender los intereses de la clase dominante, evoluciona y adquiere diferentes formas hasta llegar alcapitalismo, en el que desempeña diversas funciones tanto en la sociedad como en la economía.
ETAPAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
PRIMERA ---------) DIAGNÓSTICO Y PROYECCIONES
SEGUNDA --------) ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
TERCERA ---------) EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA ECO.
CUARTA ----------) EVALUACIÓN Y CONTROL
Planificación es un término que se ha venido empleando con notoriainexactitud, para indicar una serie de tipos de intervención del Estado en la vida económica que van desde las tentativas de dirigir la actividad económica por medio de la política económica, financiera y crediticia, hasta la planificación total y rígidamente.
No es extraño, entonces, que esta diversidad de significados que se ha atribuido a la expresión «planificación económica» hayaconstituido el punto de partida de no pocas discusiones en torno a su mismo concepto y a las relaciones que cabe establecer entre la intervención del Estado en el proceso económico .

En este sentido, un detenido examen de la abundante literatura existente ya sobre el tema permite constatar de inmediato la variada gama de contenidos atribuidos a lo que a nivelmacroeconómico, y sin mayores precisiones, suele designarse como plan, así como las connotaciones que puede llevar implícitas el acto mismo de planificar, según las posiciones metodológicas e ideológicas aceptadas previamente.

De ahí que resulte realmente difícil adoptar una definición concreta de lo que es p. económica o de lo que cabe entender como plan.Para algunos, este último término solamente puede atribuirse a los esquemas de desarrollo de carácter global referidos a una determinada economía, debiendo utilizarse los términos programa o proyecto específico cuando se trate de esquemas de carácter parcial o de acciones coordinadas de tipo sectorial, regional, etc. Otros no aceptan siquiera que pueda hablarse de verdadera p. económica si elEstado no tiene en sus manos todos los resortes de la economía y si no ha sido eliminada la propiedad privada de los medios de producción.

Finalmente, no faltan quienes, con un criterio más operativo que formal o semántico, destacan las notas comunes que cabe detectar en la base misma de la p. económica a nivel estatal, aceptando seguidamente la existencia de...
tracking img