Politica economica, social y publica

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea-San Felipe – Sector La Cuchilla

Integrantes:
Rojas Linda C.I. 14.918.209
Uzcategui Doris C.I. 8.510.761
Castillo Carmen C.I. 7.914.428
Zerpa Carmen Cecilia C.I. 7.513.211
Prof. Zaida Ochoa
Teoría y práctica de la planificación
Gestión Social IV

SanFelipe, Diciembre 2010
Política

Es un criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional.

De igual manera, se puede definir, como la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es elproceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentana elecciones se denominan políticos. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

La política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás. Hasta aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, pero ya hay constancia de pueblos centroeuropeos yprocedentes del mediterráneo que estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o la cultura fenicia practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas.

El sistema político predominante era el absolutista, en el que todo el poder era ocupado por una sola persona. Este esquema político no cambió hasta elfin del Antiguo Régimen con la Revolución francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos.

Política Económica

Conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientesal sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional. Forma de intervención deliberada del Estado para lograr ciertos objetivos,haciendo uso de los medios exclusivos de que dispone: política fiscal, política de gasto, política monetaria, entre otros.

Por otra parte, se dice que el sistema de medidas económicas que el Estado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientaciónsocial y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. Sobre la política económica del Estado influyen, asimismo, las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlación de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior einternacional.

De ahí que la política económica que expresa los intereses de las clases dominantes, se aplique según formas y métodos distintos en dependencia de las condiciones y tareas de tal o cual etapa de desarrollo de la formación económico-social dada. La propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y las relaciones de producción que de ella se derivan, determinan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo politica social y politica publica
  • Estructura Economica, Politica y Social
  • El Problema Social Economico Y Politico De
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • aspectos político, económico y social
  • Economà A Politica Y Social
  • LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES
  • O Politico, Economico Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS