Politica edu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entender por política educativa?
En México se nos ha acostumbrado a entender la política educativa como política pública, es decir, como algo relacionado con acciones gubernamentales en la esfera de la educación. Pero esta definición restrictiva quizá no es la más adecuada aunque la sostengan los expertos preocupados por las agendas de gobierno para optimizar la toma de decisiones. Noquisiera sugerir que todo en este enfoque es negativo ya que seguramente habrá quienes argumenten que abre espacios de participación ciudadana limitando el margen de la operación gubernamental. Yo replicaría entonces que es cierto, pero sólo en el campo de la teoría, porque en los hechos sucede lo contrario. En este sentido deseo expresar mi primera coincidencia con Fernando Osnaya que en su trabajo“Política educativa en México” reubica el enfoque desde la perspectiva de Gramsci. Antes que nada habría que redefinir el concepto de política como res-pública a partir de la precisión conceptual de Norberto Bobbio sobre Maquiavelo, como algo relacionado con el surgimiento histórico del Estado moderno como producto de la voluntad popular. Así redefinido el concepto de política hay que ver entoncescómo se desarrolla la relación entre gobernantes y gobernados en el terreno educativo. Para la perspectiva gramsciana la educación no se restringe a la educación escolarizada sino que abarca a la familia, a las organizaciones culturales y religiosas, además de los medios de comunicación. La política educativa se refiere entonces no sólo a la acción gubernamental sino también al conjunto de lasacciones que surgen de la sociedad civil en busca de la hegemonía y la transformación social.

Es de lamentar la brevedad de este interesante trabajo de Osnaya que se corta de manera abrupta y no desarrolla en mayor profundidad problemas tan importantes como la necesidad de un método para analizar las redes educativas de poder, como por ejemplo, la forma en que ciertos grupos como el de Elba EstherGordillo, desde la esfera gubernamental, bloquean las principales acciones de resistencia de la sociedad civil. En este punto desearía sugerirle al autor ampliar su trabajo determinando en qué medida ese tipo de acciones contribuyen a la desorganización del país y al reforzamiento de una administración educativa como puro funcionamiento burocrático y autoritario ¿cuáles serían las estrategias másadecuadas que la sociedad civil tendría que implementar para frenar el avance de la mafia sindical?

2. ¿Cuál es el contexto de la política educativa?

Otros autores en el libro se concentran en el análisis de las condiciones económicas globales que delimitan el desarrollo de la política educativa en México. Ciertamente es necesario determinar cómo operan las organizaciones mundiales en lospaíses latinoamericanos. A esto se refiere David Pedraza que señala que “un proyecto propio de desarrollo educativo no debe fincarse sobre las nociones del patrón de dominación impuesto por la modernidad”. Coincido con la tesis de que no hay una sola modernidad sino varias. La modernidad europea es sólo una entre muchas. Como tal no puede ser el modelo para América Latina. El defecto de estamodernidad es su reduccionismo económico. Hay que tomar en cuenta que la modernidad que se desarrolló históricamente en América Latina es más compleja ya que fue un proceso híbrido, es decir, que no se reduce al progreso económico y tecnológico. Esto significa que en nuestros países la modernidad no partió como en Europa de la Ilustración, sino de la mezcla de culturas. Ni siquiera podemos afirmar quenuestra modernidad tiene su origen en el renacimiento o el barroco europeo. Lo que vemos es otro tipo de modernidad donde predominan históricamente las tradiciones culturales indígenas (lo cual me parece bien). Este predominio histórico explica que la modernidad en América Latina esté compuesto de elementos simbólicos no necesariamente racionalistas como en Europa.

Por eso, coincido con...
tracking img