politica educacional

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014




TEMA:
"La evaluación del desempeño docente y su impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación”.






TEMA:
"La evaluación del desempeño docente y su impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación”
Para este trabajo quisiéramos fundamentar nuestra opinión basado en la experiencia de haber sido evaluados, nuestro trabajo en aula y también por trabajar en lacomuna de Los Ángeles, comuna piloto a nivel nacional en la evaluación del desempeño profesional docente.
Desarrollo del Tema:
En Chile comienza el año 2003, a partir del acuerdo realizado entre el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile, el que estableció que esta evaluación se realizaría a todos los profesionales de aula delsistema municipal. Se protege bajo documentos legales;
- Ley 19.961 sobre Evaluación Docente: da cuenta de las consecuencias de la evaluación al obtener un Desempeño Insatisfactorio, promulgada el 9 de agosto de 2004.
- Ley 19.971: modifica la Ley 19.961 clarificando fechas de puesta en marcha de algunos artículos, promulgada el 14 de enero de 2005; Reglamento sobre EvaluaciónDocente, Decreto Nº 192 de Educación del 30 de agosto de 2004, publicado en el Diario oficial el 11 de junio de 2005.
- Resolución Exenta 4581: establece calendarización del proceso de Evaluación Docente e identifica comunas y niveles que serán evaluados durante el año 2006, promulgada el 30 de mayo de 2006.

- Ley 20.158: promulgada el 27 de diciembre de 2006, establecemodificaciones al período de postulación y sobre la exención de la evaluación para quienes presentan renuncia irrevocable por jubilación.
La normativa legal a la vez posee ciertas cláusulas como la confidencialidad que deben guardar las personas que participen de la evaluación, quienes serán los encargados de las entidades participantes, características y funciones que deben poseer y cumplirlos evaluadores, postulación, selección y capacitación, niveles de desempeño y consecuencias de los resultados obtenidos. Se apoya también en el marco para la buena enseñanza (MBE) que es un instrumento que establece los estándares, para el desempeño docente, ya sea en la enseñanza misma y los actos pedagógicos en el aula, constituido por los siguientes indicadores: 1. creación de un ambientepropicio para el aprendizaje de los alumnos, 2. enseñanza para el aprendizaje, 3. preparación para la enseñanza: organización de los contenidos en función del aprendizaje del alumno y 4. Responsabilidades profesionales.
Para el MINEDUC " El proceso de evaluación del desempeño docente, tiene como objetivo evaluar a los profesionales de la educación que se desempeñan como docentes deaula en establecimientos municipalizados, con el propósito de brindar información necesaria para proyectar acciones de mejoramiento continuo en busca de la calidad de la educación". Redacta y define, además, algunos conceptos integradores como:
Evaluación: proceso sistemático donde se obtiene y se provee información útil para emitir un juicio acerca del desempeño del profesor.Desempeño: cumplir con una responsabilidad, hacer aquello que no esta obligado a hacer" y, además, " ser hábil y diestro en un trabajo, oficio o profesión".
Evaluación del desempeño del docente: evaluar en cada docente el cumplimiento de sus funciones, sus responsabilidades, sus competencias pedagógicas, sus actitudes, valores, saberes y habilidades.
Principios que orientan la evaluación: procesoformativo, orientado a mejorar la labor pedagógica del educador y promueve su desarrollo personal y profesional continúo, es una evaluación explícita, ya que el docente debe conocer los criterios con los cuales será evaluado, a demás debe poseer objetividad, pertinencia, transparencia, participación y equidad.
Según Hernández R., " La palabra calidad es hoy en día es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educacionales
  • politica educacional
  • Política Educacional
  • Politicas educacionales
  • políticas educacionales
  • politica educacional
  • Politica Educacional De Los 80
  • POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS